Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2016

Girardi le responde a Lagos: “Si se trata de clientelismo, el tema es al revés”

Tras las críticas que recibió por parte del ex presidente tras la renuncia de Pepe Auth al PPD, el senador por Santiago Poniente y ex dirigente de la colectividad se pregunta: "¿cuál es la visión progresista que él está planteando para el futuro?. (...) Pienso que la visión de izquierda que tiene (Lagos) es trasnochada y no tiene respuestas, y no me siento parte de la socialdemocracia que ha fracasado en todas partes. Creo que hay una visión de izquierda que es totalmente anacrónica, que no tiene respuesta a los nuevos desafíos del siglo XXI y hay también una visión de izquierda que es totalmente elitista".

Por

guido girardi a1

La renuncia de Pepe Auth al PPD estuvo marcada por sus críticas sobre una izquierdización del partido, asegurando además que se transformó en una propiedad privada manejada por Guido Girardi.

A raíz de esto, el ex Presidente Ricardo Lagos le echó leña al fuego con dos comentarios de Twitter. El primero señalaba que “la renuncia de Pepe Auth obliga al PPD a volver a sus principios como un partido plural y transparente. Basta de clientelismo en la política”.

La segunda publicación consignaba:

A partir de los comentarios de Lagos y Auth, el senador por Santiago Poniente y ex dirigente del PPD, Guido Girardi, salió al paso para responder las críticas.

“Hay gente que cree que hay una izquierda extrema, por haber construido una educación pública de calidad, haber tenido una reforma laboral mínima, una reforma tributaria mínima y pretender una nueva Constitución. Yo creo que son derechos civilizatorios básicos. Entonces, me cuesta entender la vehemencia de esta crítica de la izquierdización, cuando además la visión socialdemócrata en el mundo entero, en el siglo XX, es totalmente anacrónica y obsoleta”, señaló en entrevista con El Mercurio.

Sobre esta última frase, Girardi invitó a “mirar a Francia, España, Venezuela, Brasil. El gran problema hoy es que tenemos una visión de izquierda anquilosada, que no da respuestas a los grandes desafíos del siglo XXI”.

Y agregó: “yo he sido un activo crítico de la visión de izquierda tradicional. De hecho, nunca fui marxista, fui ecologista desde el principio”.

Sobre las palabras de Ricardo Lagos, el senador llama a debatir: “¿cuál es la visión progresista que él está planteando para el futuro? Porque yo puedo decir las cosas que nosotros hemos instalado en el debate nacional. (…) Pienso que la visión de izquierda que tiene (Lagos) es trasnochada y no tiene respuestas, y no me siento parte de la socialdemocracia que ha fracasado en todas partes. Creo que hay una visión de izquierda que es totalmente anacrónica, que no tiene respuesta a los nuevos desafíos del siglo XXI y hay también una visión de izquierda que es totalmente elitista”.

Y explicó que con “etilista” se refiere a “que se trata de una visión de izquierda que se piensa en sí misma, que no tiene ninguna capacidad de comprender la nueva sociedad, y piensa sobre el futuro, de espaldas a la ciudadanía”.

Respecto al “clientelismo” que Lagos acusa, Girardi se defiende recordando que “nosotros estuvimos excluidos del gobierno de Frei, excluidos del gobierno de Lagos, donde echaron a tres personas cercanas a mí. Cuando llegó Michelle Bachelet, el viejo laguismo, con su continuador legal que era la G-90, tuvo la mayor capacidad para proponer nombres para el Gobierno. Si se trata de clientelismo, el tema es al revés. (…) Acá hay algunos que están por restaurar la vieja Concertación, y yo no estoy en ese proyecto”.

Lagos golpea la mesa por remezón en el PPD tras renuncia de Auth: “Basta de clientelismo en la política” – The Clinic Online

“Los partidos políticos están obligados a relegitimarse ante la ciudadanía”, escribió además el exMandatario. “¿Qué dirá el socio controlador del llamado del ex Pdte. Ricardo Lagos a recuperar la identidad del partido y terminar con el clientelismo?”, complementó el propio Auth, mientras Girardi defendió que siempre ha habido corrientes contrarias a la suya.

Notas relacionadas