Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2016

Gobierno confirma veto a Reforma Laboral tras fallo negativo del Tribunal Constitucional

La versión fue entregada por el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, a sólo horas (la medianoche) de que venza el plazo para que la Mandataria, usara la facultad. Díaz agregó que el Ejecutivo, más adelante, enviará al Parlamento un nuevo proyecto que busca abordar la llamada titularidad sindical.

Por

vocerooo

El gobierno confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet resolvió aplicar el veto en una parte de la Reforma Laboral, tras el fallo negativo emitido por el Tribunal Constitucional hace algunas semanas.

La versión fue entregada por el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, a sólo horas (la medianoche) de que venza el plazo para que la Mandataria, usara la facultad.

Díaz agregó que el Ejecutivo, más adelante, enviará al Parlamento un nuevo proyecto que busca abordar la llamada titularidad sindical.

“La semana pasada se conoció el fallo del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de reforma laboral, el Tribunal decidió por mayoría que las normas sobre titularidad sindical y extensión de beneficios por afiliación de ese proyecto son inconstitucionales. Desde que el Tribunal hizo público su acuerdo el Gobierno ha sido claro en señalar que lamenta esa decisión de mayoría, pero acatará íntegramente su veredicto, como corresponde a un Estado de derecho”, aseguró el vocero, según consigna Emol.

Según Díaz, “lo que el Gobierno propuso no fue un conjunto de normas aisladas entre sí, se trata de una propuesta integral de relaciones laborales”. Indicó que el Ejecutivo, de todas formas revisará los “pactos de adaptabilidad” relativo a jornadas de trabajo, horas extraordinarias, entre otros.

“Si se suprime la titularidad (sindical) se hace también indispensable suprimir las nuevas normas de quórum de negociación”, insistió.

“Chile no puede renunciar a tener relaciones laborales justas y eficaces, por eso tomaremos todas las medidas que nos permitan seguir avanzando en el marco de nuestra institucionalidad”, concluyó.

Notas relacionadas