Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2016

Ministro de Defensa por caso Fuente-Alba: “hay que separar los temas individuales con lo que es la institución”

Respecto a los responsables de la situación que enfrenta ahora el Ejército, José Antonio Gómez evitó apuntar a Francisco Vidal, quien era ministro de Defensa al momento del nombramiento del cuestionado ex comandante en jefe. "Yo hablo por mí. Si yo tuviera un problema, yo soy el responsable, porque yo le llevé los antecedentes a la Presidenta...Yo soy amigo de Francisco Vidal, así que no me voy a meter en problemas", sostuvo.

Por

Ministro de Justicia se reune con  Dirigentes de la Asociación Nacional de Fiscales

El día de ayer, el ministro de Defensa José Antonio Gómez abordó la crisis que enfrentan las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en la reunión que habitualmente tiene con los tres comandantes en jefe de la institución -Humberto Oviedo (Ejército) Jorge Robles (FACh) y el almirante Enrique Larrañaga (Armada)-, tras el destape del fraude al Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre y del millonario patrimonio del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, revelado por The Clinic Online el pasado 28 de abril.

Tras el encuentro y en entrevista con El Mercurio, Gómez admitió que entre los comandantes en jefe “hay preocupación desde el punto de vista del efecto que produce eso en la institución. Pero la preocupación, y así lo declaró el propio Ejército, es que hay que separar los temas individuales con lo que es la institución”, haciendo alusión al caso del general (r) Fuente-Alba.

Descartó también que los actuales comandantes en jefe enfrenten situaciones como la de Fuente-Alba. “Están todos los antecedentes en los lugares que corresponden, desde el punto de vista de sus declaraciones (de intereses y patrimonio). Cumplieron todos los generales con la ley”, aseguró.

Sobre una posible responsabilidad política que recaería en la Presidenta Bachelet al nombrar a Fuente-Alba, Gómez declaró que no sabe, “porque en esa época no sé qué antecedentes existían. Porque si la denuncia es que se habría enriquecido entre 2010 y 2014, cuando lo nombraron no tenía problemas. Lo que he dicho es que la Presidenta resuelve de acuerdo a los antecedentes que le da el ministro de Defensa; o sea, yo”.

Evitando apuntar a Francisco Vidal, quien era ministro de Defensa al momento del nombramiento del cuestionado ex comandante en jefe, la autoridad sostuvo que “yo hablo por mí. Si yo tuviera un problema, yo soy el responsable, porque yo le llevé los antecedentes a la Presidenta…Yo soy amigo de Francisco Vidal, así que no me voy a meter en problemas”.

Respecto al fraude al Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre, el ministro indicó que “estamos en un proceso de investigación, entregando información a través de diversos mecanismos. Hay individuos que están hoy día presos. Las instituciones son una cosa, los hechos cometidos pueden derivar en diversas responsabilidades, pero no es la institución”.

Sobre la opción de que Defensa estudie los proveedores, especialmente para revisar la relación que mantienen con la institución, el jefe de cartera explicó que “hay formas de transformarse en proveedor de las instituciones, y eso está reglamentado. Distinto es si hay hechos que son constitutivos de fraudes o delitos, y cuando eso sucede, se hace ka investigación y se aplican las sanciones”.

“Lo que estamos haciendo nosotros es un análisis de todas las inversiones de la Ley Reservada del Cobre desde 2008. Ahí entra todo aquel que haya tenido relación con ello, cualquier proveedor. Estamos haciendo un análisis de qué recursos se utilizaron en eso, resultados, etc.”, añadió.

Cabe recordar que el fiscal José Morales citó a declarar para la próxima semana al exjefe castrense. El abogado de Fuente-Alba Poblete, Alejandro Espinoza, ya tomó contacto con la Fiscalía para fijar el día y la hora que se realizará la diligencia. Según fuentes de la investigación, el militar en retiro estaría dispuesto a entregar su testimonio en el caso.

La sombra del patrimonio de Fuente-Alba: El difícil escenario de los hijos del General (R) en el Ejército – The Clinic Online

Dos de los hijos del General (R) son hoy funcionarios del Ejército. Uno de ellos, el abogado Fernando Fuente-Alba Poblete, es civil con grado de mayor y figura en la venta de dos propiedad que el excomandante en jefe del Ejército realizó con familiares.

Notas relacionadas