Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2016

Sernam se hará parte en querella contra responsables de ataque a mujer en Coyhaique

"Queremos que la Fiscalía y la Policía pueda generar los marcos de investigación para tener pruebas necesarias para un caso fuerte y tener los imputados que correspondan", sostuvo Pascual.

Por

pascual a1

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, informó que el Gobierno se hará parte de la querella en contra de quienes resulten responsables de la brutal agresión que sufrió una mujer en Coyhaique, quien perdió sus ojos a causa de un ataque, aparentemente de violencia intrafamiliar.

“Queremos que la Fiscalía y la Policía pueda generar los marcos de investigación para tener pruebas necesarias para un caso fuerte y tener los imputados que correspondan”, sostuvo Pascual a C13.

En esa línea, agregó que como Sernam pretenden “dar una señal clara que esto es un acto brutal, condenable”.

En relación a la información que maneja el Servicio, la secretaria de Estado aseguró que, “no tengo ninguna confirmación. Estoy a la espera de los resultados de las investigaciones y que la Fiscalía nos pueda determinar aquello. No puedo confirmar ni descartar las hipótesis. No tengo ninguna novedad en ese sentido”.

Sobre las medidas que debe tomar el Estado para evitar estos hechos Pascual aseguró que “en un fenómeno tan arraigado en la cultura machista en que hemos sido educados a lo largo de los años, poder luchar para erradicar la violencia definitiva contra las mujeres en nuestro país implica una profunda transformación cultural, pero tiene que ser ayudada por la vía de la instalación de mejores leyes, un actuar en consecuencia al cambio que estamos teniendo los chilenos y las chilenas”.

La ministra se refirió además a las modificaciones que se están evaluando para hacer más efectiva la ley de violencia intrafamiliar.

“Nos parece clave que una mujer en particular, que se demora siete años en promedio en denunciar la violencia en nuestro país, no puede tener que estar siendo precalificado su agresión como maltrato habitual para recién conseguir procesamiento o investigaciones judiciales”, sostuvo.

Notas relacionadas