Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2016

Movimiento de Velasco rechaza proceso constituyente y recalca que la Constitución de 1980 “es legítima” en su fondo y forma

Ciudadanos elaboró un documento de seis páginas en el que manifiesta su postura respecto al actual debate por cambiar la Carta Fundamental. En ese sentido el movimiento del ex candidato presidencial Andrés Velasco sostuvo que "hoy es más sensato debatir reformas. La naturaleza de nuestra República hace que el poder constituyente le corresponda al Congreso y es el Congreso el que debe decidir si quiere o no una nueva Constitución y hasta ahora no lo ha hecho. Es la diferencia entre las monarquías y las repúblicas".

Por

velasco-a1

El movimiento del ex candidato presidencial Andrés Velasco, Ciudadanos, elaboró un documento en el marco del debate por una nueva Constitución, en el que rechazó el proceso constituyente impulsado por la Presidenta Michelel Bachelet, y advirtió que la actual Carta Fundamental “es absolutamente legítima en el fondo y la forma”.
Según consigna La Tercera, el escrito de 6 páginas precisó que la Constitución que hoy nos rige “es ilegítima en su origen formal”, sin embargo recalcó que en su práctica “es absolutamente legítima en el fondo y la forma”.

En otros pasajes del documento se analiza y compara el hecho con otros países. De acuerdo al escrito, “en el caso de la chilena, sus más de 220 reformas -así como las más de 70 de la alemana- la han fortalecido. La Constitución de 1980 no solo existe, sino que funciona y se aplica”.

“No puede ser tener, per se, una nueva Constitución. Lo que deberíamos aspirar es a tener una mejor Constitución y analizar en su mérito la actual, para saber si es necesario derribarla o perfeccionarla”.

Por su parte Ciudadanos sostuvo que aquí “no podemos reemplazar los virtuosos mecanismos de la democracia representativa (participación de todos a través del voto) por mecanismos participativos pero escasamente representativos (cabildos y otros a los que solo algunos asisten o participan)”.

En ese sentido advierten que “el primer riesgo emana de los ansiosos, los que ven en la Constitución una solución para todo (…) El actual desencanto con la política y descrédito de la clase política -y de las élites empresariales, sindicales, eclesiásticas- no se subsana con una nueva Constitución. Se subsana modificando leyes que no tienen carácter constitucional”.

Añaden que “el iluminismo constitucional” entre quienes “quieren hacer la Constitución desde cero, en un acto de fe ciega en la ingeniería jurídica (…) Chile no acaba de adquirir la independencia ni viene saliendo de una guerra civil; no hay justificación alguna para partir de cero”.

“Las mejores leyes suelen hacerse pausadamente, a través de las modificaciones sucesivas y el ensayo y error”, manifestó el movimiento de Velasco.

El director ejecutivo de Ciudadanos, Sebastián Sichel afirmó que “hoy es más sensato debatir reformas. La naturaleza de nuestra República hace que el poder constituyente le corresponda al Congreso y es el Congreso el que debe decidir si quiere o no una nueva Constitución y hasta ahora no lo ha hecho. Es la diferencia entre las monarquías y las repúblicas”.

Notas relacionadas