arias-a1

El flamante fiscal regional de O’Higgins profundizó en los dos mediáticos casos que deberá supervisar y llevar adelante junto a los fiscales titulares y de apoyo: El caso Caval donde se indaga el negocio de compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, así como también el caso Corpesca donde se investigan posibles irregularidades en el financiamiento de campañas por parte de la firma ligada al grupo Angelini.

En entrevista con La Tercera, Arias señaló en primer lugar que “Caval es el caso más mediático de la región, eso podría graficarlo como una característica, ya que además tiene un interés nacional de la opinión pública, pero esta fiscalía cuenta con grandes fiscales y se puede trabajar bien en esa y en las otras causas”.

Sobre el hecho de que Compagnon esté involucrada en la investigación, el persecutor aseguró que aquello “no es un ningún factor especial. Esas relaciones personales no agravan ni atenúan sus responsabilidades bajo ninguna perspectiva. Ella va a recibir el trato que recibiría cualquier ciudadano. La verdad es que no son tema para nosotros los vínculos personales de una persona con una autoridad”.

En esa línea afirmó que no tendría atados en formalizar al hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos si es que surgieran antecedentes delicados en torno a su vinculación con delitos.

“En esa hipótesis, ni con él ni con ninguna persona. Cada vez que ha surgido un nuevo antecedente vamos avanzando en la formalización del imputado”, precisó.

Eso sí, el fiscal regional de O’Higgins se apura en aclarar que el fiscal Sergio Moya seguirá a cargo del caso, “y es más, se potenciará su tiempo para este caso y desde ya decretaré respecto a él la preferencia para esta causa, sin dejar de tener las funciones mínimas de fiscal jefe de Rancagua. Desde ya saldrá de los turnos y de otras cosas administrativas, para no desviarlo de Caval (…) pero también pretendo reforzar su trabajo con mi apoyo, en la medida que sea posible”.

Sumado al caso Caval aparece el bullado caso Corpesca. En ese contexto Arias se mostró confiado porque se enfrentarán ambas investigaciones “con buenos fiscales. La verdad es que yo estoy tranquilo en ambas investigaciones, las que han sido llevadas por dos de los mejores fiscales de Chile (Ximena Chong y Sergio Moya). Además, por lo que he conversado con ambos, nuestra idea en las dos causas es llegar a un juicio oral. Nosotros estamos investigando pensando en el juicio oral”.

¿Apoyo de fiscales de O’Higgins en el caso Corpesca? Arias contestó que “sí, es la idea. No creo que sea bueno que se personalice en un solo fiscal. Es necesario que ese fiscal, que tiene una investigación de tal envergadura, tenga el apoyo de otros persecutores que se vayan incorporando poco a poco, aunque no para reemplazar a los titulares. Eso, por favor, que quede claro: mi interés es que sigan hasta el final en el caso, pero que sean apoyados por otros investigadores”.