Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2016

Proceso Constituyente: Seis de cada diez chilenos quieren participar y la mayoría son de clase media

Con relación a la identificación política, son las personas con ideas de izquierda (71%) y de centro (71%) las más motivadas con la iniciativa que impulsa el gobierno.

Por

Proceso Constituyente YT

No todo fue tan nefasto en la encuesta Adimark de mayo, cuyos resultados deben haberle echado a perder el desayuno tanto al gobierno como a la derecha.

En un acápite especial, el estudio le tomó el pulso a la percepción ciudadana sobre el proceso constituyente que ya partió hace un par de semana con los cabildos locales.

Según Adimark, un 61% de los chilenos tiene mucha o algo de intención de participar en la instancia calificada por la Presidenta Michelle Bachelet como histórica. De este modo, la cifra de quienes quieren sumarse supera con creces al 39% que dice tener poco o nada de ganas.

Si bien se advierte una baja al comparar con los números de abril (64%), resulta relevante que seis de cada diez chilenos siguen con la idea de formar parte del proceso cuyo finalidad es darle una nueva carta fundamental a Chile

Al desglosar al grupo de interesados, se ve que en los sectores socioeconómicos altos y medios hay más disposición que en el bajo. Los porcentajes son 63, 65 y 55%, respectivamente.

En Santiago y regiones, así como entre mujeres y hombres, la inclinación por sumarse es la misma, según la cifras.

En tanto que por grupos etáreos, se lee que el segmento entre los 25 y 35 años es el más interesado, llegando al 83%.

Finalmente, con relación a la identificación política, son las personas con ideas de izquierda (71%) y de centro (71%) las más motivadas con el proceso constituyente.

Notas relacionadas