Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

3 de Junio de 2016

Aleuy abre posibilidad de guardias armados “donde la combinación de seguridad no resulta suficiente”.

"Nosotros tampoco queremos que haya guardias privados armados en todo Chile, eso no corresponde, por eso es que hemos dicho reiteradamente que lo que tenemos que hacer para resolver la mutación del delito, la intensificación de la violencia es que tenemos entre todos ponernos de acuerdo", añadió el subsecretario del Interior.

Por

aleuy A1

Durante este viernes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, insistió en la postura de debatir la posibilidad de que los guardias de centros comerciales porten armas, esto luego del asalto a una tienda del mall Parque Arauco que finalizó con un guardia fallecido. Además remarcó que “la PDI y Carabineros no son guardias privados”.

“Con Carabineros y los centros comerciales establecimos las condiciones de riesgo de todos los centros comerciales del país (…) y clasificamos todos los centros comerciales en tres categorías: alta vulnerabilidad, media vulnerabilidad y baja vulnerabilidad”, explicó la autoridad según informa Cooperativa.

Además el subsecretario detalló que “a cada cadena se le informó de esto e iniciamos el proceso de mejoramiento dentro de los marcos que tenemos actualmente, o sea, no usar guardias armados, pero el delito muta y la realidad cambia, por lo tanto, en aquellos lugares donde la combinación de seguridad física, tecnológica y humana no resulta suficiente, nosotros estamos en condiciones de pensar este tema”.

En relación a la labor de Carabineros para resguardar la seguridad `pública la autoridad señaló que “Carabineros cumple una función policial global en el país, uno no puede pedir que Carabineros esté cuidando cada propiedad privada o cada actividad comercial en Chile. La policía en Chile, la PDI y Carabineros, no son guardias privados, están preocupados del conjunto de la seguridad pública”.

Por otro lado remarcó que “hay cadenas de centros comerciales que no sólo han tomado todas las medidas de seguridad, sino que incluso en una de ellas han superado las medidas que se comprometieron. En aquellos que, implementadas estas medidas no son suficientes, podemos pensar en guardias armados, porque las condiciones lo ameritan”.

“Nosotros tampoco queremos que haya guardias privados armados en todo Chile, eso no corresponde, por eso es que hemos dicho reiteradamente que lo que tenemos que hacer para resolver la mutación del delito, la intensificación de la violencia es que tenemos entre todos ponernos de acuerdo”, añadió Aleuy.

Aleuy finalizó diciendo que “el concepto fundamental para no terminar con guardias armados en todos lados es disuadir el delito, y para disuadir el delito hay que tomar medidas en conjunto. (…) La disuasión es la única manera de proteger la vida de las personas en lugares donde hay mucha afluencia de personas, pero para eso necesitamos un trabajo colaborativo”.

Recordemos que durante la jornada de ayer murió Francisco Manríquez Donoso, un guardia de seguridad del mall Parque Arauco tras intentar frustrar un robo a cajero automático.

Notas relacionadas