Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Junio de 2016

Condoro total: Rotura de matriz de agua en Providencia hace colapsar Santiago en jornada de marcha estudiantil

La Línea 1 del Metro está cortada entre Los Leones y Moneda, mientras que en Providencia hay desvíos de tránsito que obligaron a que muchas personas optaran por caminar hacias su trabajos. La Intendencia informó que no le temblará la mano si es que se determinan responsabilidades de Aguas Andinas, mientras el Sernac ofició a la sanitaria. Los estudiantes, por su parte, marcharán de todas maneras, tal y como estaba anunciado.

Por

rotura de matriz-a1

Línea 1 del Metro cortada en la zona centro (entre Los Leones y La Moneda), desvíos de tránsito, gente caminando a sus trabajos por plena avenida Providencia, personas cruzando la calzada arriba de un carrito…

Ese es el panorama que se advierte esta mañana en Santiago,  luego de la rotura de una matriz de Aguas Andinas ocurrida específicamente en la esquina de Seminario con Providencia a eso de las 4 de la madrugada de este jueves.

“Nuestros equipos están trabajando en terreno. Nuestra prioridad es limpiar las calles y veredas en conjunto con la Municipalidad de Providencia”, afirmaron desde la empresa, mientras la autoridad expresó que habrá mano dura en caso de comprobarse algún tipo de negligencia.

“Lo primero es superar la emergencia y luego perseguiremos la responsabilidad de Aguas Andina (…) No nos va a temblar la mano”, dijo el intendente (s) David Morales.

Junto con la suspensión parcial del servicio, en avenida Providencia el tránsito vehicular fue desviado por Eliodoro Yáñez, hecho que obligó a que cientos de personas optaran por caminar hacia el centro de la capital.

Desde Metro, el gerente de operaciones Rodrigo Terraza, precisó que una vez que esté superada la emergencia, vale decir, cortar el flujo de agua, pasarán una dos horas hasta que el servicio esté repuesto.

A razón de los evidentes atrasados que implica la emergencia para los trabajadores, el gobierno pidió comprensión a los empleadores.

“A la luz de la Ley y para efectos del cumplimiento de la jornada laboral, este hecho constituye un caso de fuerza mayor, absolutamente inimputable a trabajadores que se ven afectados, por lo que no corresponde descuentos ni otro tipo de sanciones ante posibles ausencias o atrasos durante la mañana de hoy (jueves)”, se lee en el comunicado del Ministerio de Transporte.

“Hacemos un llamado a los empleadores a actuar con criterio y compresión ante esta excepcional situación”, dice además el texto.

Respecto de la rotura de la matriz, el Sernac anunció que oficiará a la empresa de servicios sanitarios para que informe sobre las causas de la emergencia, la cantidad de afectados, los mecanismos utilizados para informar a la ciudadanía y las medidas adoptadas para enfrentar la situación.

Una vez que se tengan esos antecedentes, el Servicio determinará si aplica o no pedir la compensación a los afectados.

Marcha estudiantil

Mientras tanto, y tal y como estaba anunciado, los estudiantes marcharán por Santiago, movilización que partirá en Santa Lucía y no en el habitual sector de Plaza Baquedano.

“Es imposible para nosotros simplemente bajar la convocatoria. Nos enteramos por la prensa la petición de las autoridades de bajar la marcha”, dijo el vocero de la Confech, Gabriel Iturra.

Notas relacionadas