Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Junio de 2016

Renuncia directora de Educación Municipal de Santiago con duras críticas a tomas

"Entiendo que esto implica hoy día, dado los desalojos y las pérdidas que tenemos, tomar acciones legales y judiciales contra los que resulten responsables. Creo debo dar un paso al costado para otra persona que tenga otra vitalidad para hacerse cargo", dijo la ahora exdirectora de Educación de la Municipalidad de Santiago. Esto en medio de las tomas de varios liceos emblemáticos de la comuna.

Por

toma inba a1

La directora de Educación de la comuna de Santiago, Mónica Espina, dejó su cargo la tarde de este lunes, aludiendo a las problemáticas generadas por las tomas de establecimientos escolares en la municipalidad liderada por Carolina Tohá.

Al hablar con los medios para anunciar su renuncia, Espina lamentó este tipo de acciones por parte de los estudiantes asegurando que han logrado “quebrar las comunidades internas” y dañar a la educación pública.

“Entiendo que esto implica hoy día, dado los desalojos y las pérdidas que tenemos, tomar acciones legales y judiciales contra los que resulten responsables. Creo debo dar un paso al costado para otra persona que tenga otra vitalidad para hacerse cargo”, agregó.

Refiriéndose a las tomas en la comuna, Espina indicó que “esta situación ha superado todas las herramientas que hemos podido poner en la converasción con las comunidades educativas. Está provocando un daño tremendo a la educación pública y se hace insostenible entender que todo pase por el lado. Las comunidades han llegado a normalizar este tipo de situaciones”.

Además la ahora exdirectora deslizó una crítica producto de la demora en el procesamiento de las solicitudes de desalojo de los colegios tomados. Espina aseguró que ha habido “tardías respuestas con más de dos semanas de solicitudes que estaban en espera. Ante todo esto he tomado la decisión de renunciar a la dirección de educación”.

Rodney Weber, jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros se refirió a este tema y descartó “tajantemente que hayamos tenido demora en los desalojos. Cualquier operación que emprenda Carabineros tiene un período previo de planificación y revisión del recurso humano para que esto se pueda utilizar”, sostuvo.

Cabe destacar que este lunes Carabineros desalojó cuatro liceos de la comuna, entre ellos, el Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera, el Liceo de Aplicación y el INBA (Instituto Nacional Barros Arana), que quedó con millonarios daños de infraestructura.

Mónica Espina, previo a su cargo en Santiago, fue parte de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

Notas relacionadas