Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2016

Atención parrilleros: Advierten alza en niveles de contaminación por “efecto asado” por la Roja

“No lo vamos a prohibir, pero sí a sugerir” señaló el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier en cuanto a las reuniones en torno a la parrilla cuando juega Chile.

Por

vargas

Durante los últimos nueve encuentros jugados por la selección chilena -entre junio de 2014 y junio de 2016- la capital se ha visto afectada ya sea por una pre emergencia o emergencia ambiental. Así, y a raíz del partido que enfrentó este sábado a Chile con México en los cuartos de final de la Copa América, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, reafirmó durante la jornada de hoy el vínculo entre los altos niveles de contaminación del aire y el humo proveniente del gusto de los chilenos por los asados cada vez que surge alguna convocatoria de carácter futbolístico.

En relación a lo que los técnicos denominan como “efecto asado”, Badenier mencionó en una entrevista para radio Cooperativa que “efectivamente nosotros lo creemos así, en términos de que los valores horarios de las estaciones (monitoreo) tuvieron un peak muy alto –por lo menos por mí no conocido- entre las diez de la noche y las tres de la mañana”.

El ministro agregó que “esto no es algo que vamos a prohibir, pero sí vamos a sugerir que se evite este tipo de actividades en días de mala ventilación porque afecta la calidad del aire”.

En función de lo anterior expresó además que “esos peaks tan altos tan altos de concentraciones observadas un día sábado en la noche muy probablemente no vengan de fuentes fijas ni de fuentes móviles, sino que se deba a una emisión particular”.

En una misma línea se pronunció a través de Twitter esta mañana el subsecretario de la cartera Marcelo Mena, quien se refirió a una relación directa entre los episodios ambientales críticos que afectan a la capital y los partidos de la selección chilena.

Notas relacionadas