Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Junio de 2016

Bachelet en el Día de los Pueblos Originarios: “Quieren vivir en paz”

La Mandataria señaló que “debemos escuchar con atención lo que nos demandan los pueblos indígenas de nuestra patria". En otros pasajes de la actividad, la Jefa de Estado confirmó que el gobierno impulsará un programa de desarrollo indígena, el cual se verá materializado en una inyección de 60 millones de dólares que tendrán como fin fomentar los emprendimientos generados por miembros de los distintos pueblos originarios del país.

Por

bachelet 1 a1

Durante la jornada de este viernes, y en el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios, la Presidenta Bachelet confirmó que el gobierno impulsará un programa de desarrollo indígena, el cual se verá materializado en una inyección de 60 millones de dólares que tendrán como fin fomentar los emprendimientos generados por miembros de los distintos pueblos originarios del país.

En la ceremonia, la Jefa de Estado anunció que “la Corfo comenzará a implementar el programa de desarrollo y fomento indígena con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 60 millones de dólares”. “¿Qué buscamos? Un nuevo enfoque de inversión, que capitalice a las comunidades y que valorice sus recursos, de manera que puedan aportar al capital de las empresas que se crean y que al cabo de un plazo permita que la empresa sea propiedad mayoritariamente indígena” señaló.

En una misma línea, Bachelet enfatizó que “durante los próximos dos años esperamos implementar proyectos en ámbitos tales cómo energías renovables no convencionales, turismo e intereses especiales, acuícola, agrícola, forestal, pero eso por supuesto se conversará con las comunidades y ellas los definirán”.

A su vez, y en la misma ocasión, la Presidenta realizó un balance sobre la gestión de su administración en materia indígena y abordó la preocupación por el conflicto mapuche.

La mandataria aludió al panorama general que afecta a los pueblos indígenas y se refirió a quienes “se oponen a la paz” en algunas zonas rurales. Manifestó así que “debemos escuchar lo que nos demanda los pueblos indígenas de nuestra patria, queremos vivir en paz (…) Los pocos que se oponen a la paz dan la espalda a su participación y desarrollo, tenemos que seguir trabajando con fuerza por la paz y la seguridad”.

A continuación señaló que se ha trabajado en la seguridad “con calma pero con energía” y agregó que “es un trabajo al que no vamos a renunciar (…) creemos irrenunciablemente en una política fundada en el diálogo y con las herramientas que nos da el Estado de Derecho” dijo la Jefa de Estado.

En otros pasajes de su discurso, la ex ministra también destacó que “debemos escuchar con atención lo que nos demandan los pueblos indígenas de nuestra patria: quieren vivir en paz”.

“Estamos trabajando por la paz y seguridad. Lo hemos hecho con calma pero también con energía, siguiendo los caminos que establece la ley”, sentenció.

Notas relacionadas