Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2016

Científicos crean plataforma para hacer públicas las actas de los encuentros locales

En sencillos pasos y de forma anónima, se podrán subir a Internet las actas de los encuentros locales para que los datos sean de acceso público. El grupo de investigadores a cargo de la iniciativa sostiene que esto ayudará a validar las conclusiones del proceso constituyente.

Por

ELAs-mundo

Como una forma de presionar al Gobierno para que haga público los datos de los encuentros locales autoconvocados del proceso constituyente, un grupo de académicos desarrolló el sitio web constituciónabierta en la que analizan los datos disponibles. Además, desde que terminó el proceso, el pasado lunes, habilitaron una función para subir las actas de los encuentros de quienes deseen hacerlas públicas.

El proceso para cargar las actas no lleva más de un minuto. Un par de horas después, luego de que se borran los datos personales de los participantes, toda la información contenida en lo informes queda a disposición de quienes quieran revisar los contenidos que se discutieron en las diferentes instancias.

La iniciativa es del Centro de Investigación de Web Semántica, compuesto por un conjunto de académicos expertos en computación de las Universidades de Chile, Católica, de Talca y Técnica Federico Santa María de Valparaíso, que trabaja en hacer accesibles de forma simple los datos públicos en Internet. El programado es financiado por la Iniciativa Científica Milenio, que pertenece a la subsecretaría de Economía.

Jorge Pérez, ingeniero y doctor en computación de la Universidad Católica, actualmente académico de la Universidad de Chile, encabeza el proyecto que comenzó a gestarse desde el inicio del proceso constituyente. Cuenta que inicialmente trataron de convencer a los responsables del proceso de la importancia de abrir los datos a la ciudadanía, pero “nos golpeamos con murallas”. Entregaron un documento al Consejo de Observadores para explicar su postura, que luego fue derivado al Ministerio de la Secretaria General de Presidencia (Segpres). Sin embargo, aún no les han contestado.

“Desde nuestro punto de vista es prioritario que todos los datos de los encuentros sean públicos, esto permitirá que las conclusiones, que luego estarán en las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución, sean legitimadas por la ciudadanía. En un estudio, para sacar conclusiones, es necesario explicitar los datos y el método, así el resto de la comunidad pueden validar esas conclusiones. La idea es que la gente pueda ver que debatieron las otras personas, eso va a enriquecer la discusión. Esto va a funcionar en la medida que la gente quiera hacer pública sus actas”, explica Pérez.

Desde la semana pasada están subiendo a la plataforma los datos disponibles, como mapas de los encuentros locales, la distribución por comunas y algunos gráficos. Pero, afirman, aún es muy escasa la información. La segunda etapa del proyecto, que comenzó el lunes, consiste en incentivar a los participantes de los encuentros a subir voluntariamente las actas siguiendo unos sencillos pasos. A diferencia de la la plataforma oficial no se deben validar rut, nombres y fotografías, lo que permite que sea mucho más rápido.

“Nosotros somos científicos, estamos tratando de cooperar, ojalá esto no fuera necesario, pero es una forma de presionar para que las autoridades abran los datos oficiales, si lo deciden así, el sitio ya no será necesario”, plantea el académico.

Además, Pérez sostiene que tener más datos sobre el proceso, permite hacer cruces de información y desmitificar ciertos puntos. Por ejemplo, menciona que si se compara la cantidad de encuentros locales en relación a la cantidad de habitantes, donde mas se han realizado es en las regiones extremas del país y no en la Metropolitana. A su vez, explica que la afirmación que asegura que el proceso constituyente se ha concentrado en la élite, es relativa, puesto que si se compara con las últimas elecciones presidenciales los datos son similares, es decir, “son más bien los procesos de participación los que tienden a ser elitistas y no éste en particular”.

Por último, el académico hizo un llamado a que la gente se anime a subir sus actas: “es súper entretenido ver lo que discutieron otras personas y comparar distintos puntos de vista, porque uno se queda muy encerrado con el grupo de amigos o con quienes participó, ver cómo fue el proceso para otros es bien enriquecedor”.

En total, según las cifras oficiales del Gobierno, fueron 75 mil consultas individuales, 15.860 encuentros inscritos y 6.025 realizados, de los cuales se cargaron 4.658 actas, pero este número podría aumentar porque se dio una plazo extra hasta el 3 de julio.

Notas relacionadas