Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

9 de Enero de 2024

Iván Guerrero y su nueva vida en México: “Nadie llega y las cosas le empiezan a funcionar”

Felipe Figueroa/The Clinic

Radicado hace seis meses en Norteamérica, el periodista cuenta cómo ha sido su desembarco y destaca “la fantástica colaboración que hay entre la comunidad chilena”. También comparte su mirada crítica a la actualidad nacional, y adelanta la segunda temporada de "Dos en la Ciudad", programa de The Clinic en el que conversa con chilenos destacados fuera que han decidido vivir fuera de su país.

Por

“Cuando alguien llega con un pisco, ni te cuento lo que ocurre”, dice Iván Guerrero, al hablar de sus seis meses viviendo en México. El periodista y conductor del programa “Dos en la Ciudad” de The Clinic, optó por radicarse en Norteamérica, luego de que su esposa recibiera una importante oferta de trabajo.

“Ha sido muy estimulante la pasada por México. Es una ciudad muy atractiva, muy metida en el mundo, frontera con EEUU. Pasan muchas cosas. Está siempre muy cargada. Desde ese punto de vista, es muy interesante”, cuenta. “Tiene como una violencia encubierta también, que uno de a poco la va descubriendo y la va matizando de cierto modo”, agrega. Otras de las cosas que le ha llamado la atención es que “hay muy buena onda con el chileno”. “Es bien inexplicable eso”, plantea.

Ese desde México que sigue realizando distintos proyectos para Chile. “Si bien estoy en otra ciudad, todavía estoy conectado con lo que ocurre acá. También me entrega un montón de input el que esté allá”, comenta. Entre ellos, destaca “Dos en la Ciudad”, programa en el que Iván Guerrero conversó, durante el segundo semestre del año pasado con chilenos que están radicados en tierras aztecas.

Un espacio en el que revisó la historia de sus compatriotas como inmigrantes. “Tienen muchas cosas en común. Nadie la tiene gratis. Nadie llega y las cosas le empiezan a funcionar. Son muy trabajadas, muy esforzadas. Muchas veces con tremendas penurias de parte de muchos y muchas”, dice. Pero también tiene su lado más luminoso, a partir de “la fantástica colaboración que hay entre la comunidad chilena en México”. “Participan muy entusiastamente en los proyectos de los otros. Se llaman, participan, se hacen asados, se comparten datos, se comparten historias”, destaca.

Iván Guerrero y los fallidos procesos constituyentes: “Ambos fueron enfrentamientos entre dos bandos que instalaron sus ideologías por sobre el interés colectivo”

Pese a que los últimos seis meses ha estado viviendo en Norte América, sigue conectado con la actualidad nacional. Incluso, alcanzó a votar en el plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre. Iván Guerrero confiesa que quedó con la sensación de que todo fue una gran farra y que le cuesta encontrar “los aprendizajes de estos procesos”.

“En términos políticos, tengo la impresión que ambos procesos fueron enfrentamientos entre dos bandos que instalaron sus ideologías y formas de ver y evaluar el país por sobre el interés colectivo. Creo que teníamos una oportunidad importantísima y la perdimos por tentaciones casi juveniles”, dice.

A la hora de mirar al futuro, plantea que un nuevo estallido es una ruta que él no quisiera que las personas vuelvan a recorrer, “pero sin lugar a duda, me parece que el descontento está ahí, intacto”.

“No sé si me imagino un nuevo estallido… tengo la impresión que después de estos dos procesos quedamos como anestesiados, no. Como en una droga dura, sin mucha capacidad de movimientos. Sin mucha capacidad de articularnos de nuevo”, explica. El periodista remarca que el chileno está preocupado de “para la olla” y de no ser víctimas de asaltos. “El tema de seguridad sin duda es un tema, pero no sé si la vía de solución sea romperlo todo. Ese tiempo ya pasó. O espero”, comenta.

Segunda temporada de “Dos en la Ciudad”

Sobre lo que se viene para la segunda temporada de “Dos en la Ciudad”, que comienza este miércoles con el guionista chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela, adelanta: “Vamos a estar conversando con personas, no solo serán chilenos y chilenas que están por el mundo haciendo aportes significativos en sus ámbitos de competencia”.

“Uno de los objetivos es conversar con personas destacadas que están haciendo cosas grandes, pero que no son chilenos o chilenas. Vamos a ampliar el ángulo de mirada en esta segunda temporada y vamos a conversar con capos y capas que están haciendo aportes en muchos ámbitos, pero aportes sustantivos”, sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario