Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

26 de Noviembre de 2023

Rodrigo Galilea, presidente de RN, y nueva Constitución: “Es una oportunidad de oro para dar vuelta la página”

El senador aborda lo que ha sido este proceso constituyente, ante el cual responsabiliza a la izquierda por la falta de acuerdos. Además, se refiere al presente de su partido, el cual preside desde octubre. Descarta que vivan una crisis, ante el auge del Partido Republicano, y asegura que "la importancia de un partido como Renovación Nacional en el futuro de la política es enorme".

Por

Hace casi dos meses el senador Rodrigo Galilea asumió como presidente de Renovación Nacional, luego de superar a su compañera de bancada Paulina Núñez en las urnas. Al exintendente le tocó asumir un partido que, al igual que todo su sector, venía golpeado de las elecciones al Consejo Constitucional, en el cual se consagró el Partido Republicano.

Esta semana se publicó la Encuesta CEP que tampoco entregó resultados optimistas para RN. Solo 2% de los encuestados se identifica con este partido, aunque sigue estando arriba del resto de los partidos de Chile Vamos, pero bajo el 7% que obtuvo el Partido Socialista y los republicanos. En este y otros estudios son pocos los nombres de RN que son conocidos, entre ellos, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y el senador Manuel José Ossandón.

De todas formas, el senador Galilea es optimista por el futuro de su partido. En su calidad de presidente ha tenido que liderar en la campaña por el “A favor”, que si bien, según las encuestas es una tarea difícil, ve con esperanzas aún de que se pueda avanzar por aprobar la propuesta constitucional.

–En la encuesta CEP, un 2% de las personas dijeron sentirse identificadas con Renovación Nacional. ¿Qué interpretación hacen sobre esto? 

–Lo que muestra la encuesta es algo que es bastante obvio. Los partidos políticos no están en el radar de la gente. El nivel de identificación de la población con los partidos políticos es muy bajo. Aún los que muestran más apoyo son porcentajes relativamente bajos. Y por lo tanto, ahí todos tenemos un desafío por delante gigantesco. 

Hay que volver a construir adhesión ciudadana, hacerle ver a la gente lo importante que es la buena política y los partidos políticos en ese camino. Lo que define la buena política de un país es la calidad de los partidos políticos.

–¿Cree que ha perdido apoyo Renovación Nacional en el último tiempo, sobre todo con el fortalecimiento del Partido Republicano? 

–Es indudable que en el mundo de la derecha, el partido que más capitalizó los eventos de los últimos dos años fue el Partido Republicano, por haberse perfilado como el partido más contestatario a lo que era el proceso constituyente. Así lo percibió la gente y de alguna manera eso significó una mayor adhesión a dicho partido. Pero esa es la foto de uno o dos años. La importancia de un partido como Renovación Nacional en el futuro de la política del país es enorme y tenemos que saber honrar ese desafío que tenemos, de ser un partido con ideas claras, pero a la vez un partido capaz de crear consensos, capaz de crear paz social en torno a instituciones.

–En las encuestas lideran la carrera presidencial Evelyn Matthei y José Antonio Kast. En principio, no asoma ninguna carta de Renovación Nacional. ¿Está perdiendo terreno su partido en la carrera presidencial. 

–Evelyn Matthei y José Antonio Kast vienen trabajando un liderazgo desde hace bastante tiempo. Renovación Nacional muestra a Germán Codina como una persona muy valorada -que está imposibilitado para ser candidato a presidente- pero que puede jugar un rol en las próximas elecciones. No como candidato a presidente, pero en otro rol muy importante. Hay personas también con liderazgos relevantes que sin duda pueden jugar un rol importante.

Foto: AGENCIAUNO

–¿Cómo ven a su partido para las municipales que se vienen en un año más? 

–Renovación Nacional es un partido muy grande. Las elecciones internas demostraron que es un partido que está vivo y que está motivado. De hecho, fue la elección interna más grande que se ha hecho de cualquier partido político en los últimos años. Ya estamos trabajando las candidaturas y en interesados en ser alcaldes, concejales y gobernadores regionales en todo el país. Por lo tanto, no tengo duda de que desde las elecciones territoriales, comunales y regionales, Renovación Nacional se va a ir haciendo muy fuerte a contar de los próximos años. 

–Una de las figuras que han sumado mayor apoyo en las encuestas ha sido el expresidente Piñera. Si bien descartó una tercera candidatura presidencial, si es que en algún minuto le dan ánimos de postular nuevamente, ¿va a tener el respaldo de su sector y sobre todo de su partido? 

–Esa es una hipótesis que no vale la pena ni siquiera pensar, porque creo que el expresidente Piñera, bajo ninguna condición, se volvería a presentar como candidato a la presidencia. Y además, si es que se aprueba la nueva Constitución, cosa que ojalá ocurra, tendría la imposibilidad legal de hacerlo.

Proceso constituyente: “Tenemos una muy buena oportunidad de resolver cosas importantes”

A semanas del plebiscito de salida, la opción “A favor” no ha logrado consolidarse. En diferentes encuestas no ha tenido el alza que en la oposición esperaban, y la encuesta CEP arrojó que solo un 8% estaría por esta opción, mientras 30% estaría definida por el “En contra”.

Para Rodrigo Galilea aún queda trabajo en el poco tiempo que resta. Además, el senador es crítico de la campaña que se ha desplegado por rechazar el texto y asegura que “votar en contra es simplemente quedar pegado en una discusión y en una disputa que a esta altura ya no tiene mayor sentido”.

Junto con esto, aborda el trabajo que realizó su partido, y descarta que exista responsabilidad de este en la falta de acuerdos.  

–A menos de un mes del plebiscito pareciera que -al menos lo que demuestran las encuestas- no logra despegar la opción “A Favor”. ¿Creen que ha fallado en algo en términos comunicacionales, o por cómo se llevó este proceso para que su opción empiece a ganar terreno?

–La campaña del plebiscito de salida es una campaña muy breve. Es obvio que el ambiente en la ciudadanía, desde hace bastante tiempo, es de distancia hacia este nuevo empeño constitucional. Aún antes de conocerse el texto final había distancia, un cierto cansancio de la población. Y ese cansancio tiende a traducirse en una actitud contraria y, por lo tanto, de rechazo. Ahí está el desafío de lo que Renovación Nacional, Amarillo, Demócratas, la UDI, Republicanos, tenemos que dar vuelta.

Los chilenos quieren cerrar este capítulo y creo que esta es una oportunidad de oro para dar vuelta a la página y para mirar el futuro con optimismo. La Constitución que se nos propone, más allá de discusiones que pueden tener algunos artículos, es una Constitución razonable.

Foto: AGENCIA UNO

Me ha sorprendido negativamente la campaña de quienes están “En contra”. El nivel de informaciones falsas es absolutamente sorprendente. Por tanto, tenemos que redoblar los esfuerzos que necesitamos por campañas honestas y verdaderas.

–En la campaña anterior quienes iban por el rechazo, también fueron acusados de prácticas similares. En algunos casos se decía que te podrían quitar tu vivienda, que Chile va a estar dividido en no sé cuántas naciones, etcétera. ¿No hay una autocrítica de cómo se realizó la campaña anterior? 

–No. Yo me niego a hacer comparaciones entre ambas campañas. La propuesta anterior era profundamente desquiciada. Y nuestra campaña fue de contenidos que demostraban que esa propuesta, independiente de quién lo hubiera escrito, le iba a hacer muy mal a Chile. La plurinacionalidad no era ningún invento. Estaba ahí expresada. Todo lo que los chilenos rechazaron estaba escrito y con toda claridad en ese proyecto constitucional. En cambio, la campaña de “En Contra” ahora son simplemente inventos y falsedades que llegan a ser vergonzosas. Por eso es que para mí, ha sido una profunda decepción que quienes están, por supuesto que legítimamente en contra, hayan recurrido a una campaña como esa. 

–Y para este proceso constituyente, ¿se hace alguna autocrítica de parte de la oposición, considerando que la propuesta no logró el apoyo de la centroizquierda ni de la izquierda? 

–Nosotros, como Renovación Nacional, hicimos todos los esfuerzos para lograr consensos. Pusimos propuestas arriba de la mesa respecto de la norma de protección del que o quién está por nacer. Propusimos normas en derecho a huelga redactadas por personas de centroizquierda. Propusimos solidaridad en la manera en que ellos querían que fuera expresada en una serie de normas. Pero en la segunda etapa de los expertos ocurrió que a los sectores que representaban al Frente Amplio, el Partido Socialista, el Partido Comunista, es como que se les hubiera caído el lápiz.

No tengo recriminaciones. Más bien esos sectores son los que deberán recriminarse de no haber hecho un esfuerzo hasta el final para lograr transversalidad.

–En su propio partido ya dos senadores anunciaron su voto “En contra”, y también en la derecha existen descolgados. ¿Cómo toman estas posturas?

–Ellos no son militantes del partido. Están adheridos a nuestra bancada, pero no son militantes del partido. Y, por tanto, no puedo responder por ellos. Me hubiera encantado que se hubieran sumado a una postura que fue prácticamente unánime en RN. Hicimos un ejercicio que resultó ser sumamente positivo en el que se logró unanimidad en esta postura.

–Pero en el caso de la gente de derecha que había manifestado su voto en contra, ¿le hace sentido alguno de los puntos que exponen o cómo toman más que nada? 

–Ellos tienen una postura inicial de decir que Chile nunca debió haber entrado en ningún proceso constitucional. Entonces rechazan este, rechazan el anterior y rechazan cualquiera que venga. Pero creo que esa es una mirada equivocada, porque tenemos una muy buena oportunidad de resolver cosas importantes, como es la estructura del sistema político, que no tenemos cómo resolverla con las actuales reglas constitucionales.

Rodrigo Galilea sobre la agenda de seguridad: “Quiero reconocer que ha habido un esfuerzo de todos los sectores”

En las últimas semanas la bancada de diputados de Renovación Nacional han impulsado una serie de exigencias en cuando a la lucha contra la crisis migratoria. En su última arremetida exigieron la renuncia de Luis Thayer como director del Servicio Nacional de Migraciones. Si bien la bancada de senadores no se adhiere a esto, Rodrigo Galilea aseguró que es un gesto importante para llamarle la atención al Ejecutivo.

Además es crítico con la postura que ha tomado el Gobierno en esta materia. “Acá hay miradas y decisiones que resultan extremadamente curiosas y contradictorias con lo que debiera ser la correcta política de seguridad en nuestro país. Y en eso, el gobierno tiene que mejorar sustancialmente”, postula el senador. 

–El gobierno se ha jactado en diversas ocasiones de que durante este periodo se han aprobado más proyectos de ley relacionados a materias de seguridad. ¿Cómo evalúan el trabajo que se ha hecho durante este año en esta materia? 

–Seguridad es, hoy por hoy y hace bastante rato, el tema número uno de preocupación para los chilenos. Y en esto hemos tratado de colaborar todos. Recordemos que algún tiempo atrás, en una mesa de negociaciones, se logró con el gobierno priorizar, creo que eran 31 proyectos de seguridad, que se han estado trabajando en el Congreso de la manera más rápida posible. Y en esto quiero reconocer que ha habido un esfuerzo de prácticamente todos los sectores. 

Dicho eso, el tema de seguridad también requiere gestión. El cómo se trabaja el tema de la migración, el cómo se trabajan las expulsiones, cómo se trabaja el tema de las reconducciones,  son temas de gestión. Y cada vez que el presidente o el Poder Ejecutivo o la Ministra del Interior han necesitado apoyo legislativo, nosotros no hemos tenido ninguna duda en dárselo lo mejor y más rápido posible. 

–¿Y cómo toman el trabajo que ha hecho el gobierno? 

–Tomando en cuenta todo lo anterior, lo que vemos es que en vez de estar mejorando la situación de seguridad, pareciera estar empeorando. La sensación de seguridad, hoy día mismo lo veíamos en la prensa, las mediciones indican que los chilenos se sienten más inseguros que nunca. Y eso obliga a quien tiene la responsabilidad, que es el Presidente de la República, la Ministra del Interior, a su Secretario de Prevención del Delito, al Director de Migraciones, a mejorar radicalmente el nivel de gestión que se está haciendo. Y eso implica ver y revisar su equipo. 

–La bancada de diputados de Reunión Nacional exigió la renuncia de Luis Thayer y amenazaron con una acusación constitucional contra la ministra Tobá por el tema de las expulsiones. ¿Cómo toman esta arremetida desde la directiva? 

–Lo que los diputados han querido hacer es llamar profundamente la atención al Ministerio del Interior y a servicios que dependen de él respecto de las falencias en la gestión de migración. El hecho de que las expulsiones, y te voy a repetir un poco lo que ya te dije, el hecho de que las expulsiones, sean administrativas o sean judiciales, hayan bajado a un tercio de lo que se hacía hace pocos años atrás. Aquí lo único que vale es tener resultados que demuestren los chilenos que esa pega de control se está llevando a cabo de buena manera. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario