Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2016

La propuesta de Zaldívar para mejorar las pensiones: “va a haber que aumentar los años de imposiciones”

"Si vamos a aumentar las imposiciones, una parte la ponen los empresarios, el empleador, otra la pone el propio empleado, a lo mejor una pequeña parte, y otra parte la pone el Estado para las pensiones más bajas en el pilar solidario. Por ahí podemos encontrar un avance en un sentido positivo", dijo el senador DC y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Por

zaldívar a1

Ya lo dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Estado “no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema” de pensiones y las soluciones mágicas no existen. Así las cosas, y ante el evidente rechazo masivo de los chilenos al actual modelo de las AFP, urgen las propuestas para mejorar las jubilaciones.

Esta mañana y en conversación con radio Cooperativa, el senador de la DC, Andrés Zaldívar, quien también ocupara el cargo de jefe de las finanzas pública en el gobierno de Frei Montalva, abordó el tema y deslindó lo que a su juicio se debe implementar para enfrentar el asunto.

“Creo que hay que tener un sistema mixto, en el cual se pueda reconocer el sistema de ahorro individual (…) Pero, a su vez, se reconozca que ese ahorro individual, para que pague pensiones suficientes, tienen que aumentarse las cotizaciones, ya sea por aporte del empleador, ya sea por aporte del Estado, y aumentar seguramente los años de imposiciones”.

Al respecto, recordó que “hoy la expectativa de vida está bordeando sobre los 80 años (…) Eso obliga a pensar que va a haber que aumentar los años de imposiciones para lograr mayores niveles de pensiones”.

¿Cómo se logra eso? Zaldívar agregó que “si vamos a aumentar las imposiciones, una parte la ponen los empresarios, el empleador, otra la pone el propio empleado, a lo mejor una pequeña parte, y otra parte la pone el Estado para las pensiones más bajas en el pilar solidario. Por ahí podemos encontrar un avance en un sentido positivo”.

El DC admitió que “esto no es una solución fácil”, pero afirmó que “lo más delicado de esto es cuando se ofrecen soluciones de la noche a la mañana”

“Aquí lo que hay que hacer es, primero, afrontar el tema. Lo de la AFP estatal estoy de acuerdo que hay que darle curso al proyecto, no hay que temerle. Si una AFP en las mismas condiciones puede competir y mejorar las condiciones, hay que hacerlo”, sintetizó.

Notas relacionadas