Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2016

AFP: Experto de la Fundación Sol asegura que la plata para mejorar las jubilaciones ya está

"Por ejemplo el año 2014, ingresaron más de 7 billones en ingresos, cotizaciones y algunos aportes del fisco, se pagaron 2,8 billones de pesos en pensiones. Si tú comprometes esa tasa de reemplazo del 70% y todo ese excedente que queda lo pones a rentabilizar, ojalá en una matriz productiva distinta a lo que hoy día se rentabiliza, para los momentos en que el envejecimiento de la población va a ser más acelerado, estoy hablando en 20 años más, te vas generando un colchón, que impide que subas excesivamente el gasto público que todo sistema de reparto tiene, que es un sistema tripartita, aporte del trabajador, del empleador y también del Estado", explicó Marco Kremerman.

Por

afp

A propósito de los cuestionamientos al sistema de las AFP, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, explicó en entrevista con ADN Radio que hoy, con la plata que ingresa, se podrían perfectamente mejorar las jubilaciones de los chilenos.

El experto partió diciendo que la situación del país es precaria, pues “ninguna sociedad en el mundo puede darse este mal lujo de tener pensiones ni siquiera de sobrevivencia”.

“No puede ser posible que las personas que tengan una pensión de vejez por edad, que es la pensión más masiva del sistema, sobre todo esas que pagan las AFP que se llama el sistema de retiro programado, que el 91% esté por debajo de 156 mil pesos, no 156 mil pesos, sino por debajo de 156 mil pesos”, acotó.

Para aterrizar las cifras, afirmó que eso quiere decir que “estamos hablando de menos el 62% del salario mínimo”.

Kremerman hizo frente a las afirmaciones que sostienen que uno de los problemas es que hay gente en Chile que cotiza poco.

“Ojo con esto, aquí los datos que se presentan, se dice que la mayoría de las personas cotizó muy poco y por tanto hay que hacer un ajuste, entonces, por ejemplo, cuando uno revisa los datos del informe Bravo encuentra que aquellas personas que cotizaron entre 25 y 33 años, que es bastante para cualquier país del mundo en la situación que estamos viviendo, la mitad de ellos va a cotizar con una tasa de reemplazo que es en el fondo, por ejemplo, de los sueldos de los últimos 10 años, por debajo del 22%”.

Consultado de esa manera si es que con un sistema de reparto se pagaría menos, respondió que “no de ninguna manera, lo importante es explicar qué es el sistema de reparto. El sistema que tuvo Chile no es un sistema de reparto como el que existe en la mayoría de los países del mundo, es un sistema fragmentado de cajas, donde no había solidaridad completa y tenía una serie de deficiencias, (…) Chile no tenía este sistema de reparto integral que conocemos en la mayoría de los países del mundo”.

“Entonces, si Chile lo hubiese tenido desde el año 85 a la fecha, con los ingresos de la capitalización individual, y los egresos, los gastos, aquí tenemos un superávit gigantesco, entonces qué hace un sistema de nivel mundial, tener lo ingresos, los egresos, pagar las pensiones comprometidas, por ejemplo, nosotros calculamos una tasa de reemplazo del 70, no del 100 como se viene planteando caricaturescamente por el tema de Gendarmería, sino una tasa de reemplazo de 70% dado que al año, por ejemplo el año 2014, ingresaron más de 7 billones en ingresos, cotizaciones y algunos aportes del fisco, se pagaron 2,8 billones de pesos en pensiones. Si tú comprometes esa tasa de reemplazo del 70% y todo ese excedente que queda lo pones a rentabilizar, ojalá en una matriz productiva distinta a lo que hoy día se rentabiliza, para los momentos en que el envejecimiento de la población va a ser más acelerado, estoy hablando en 20 años más, te vas generando un colchón, que impide que subas excesivamente el gasto público que todo sistema de reparto tiene, que es un sistema tripartita, aporte del trabajador, del empleador y también del Estado”.

En ese sentido, agrega que el actual sistema no tiene nada que ver con el concepto genuino de seguridad social.,

Entonces es importante precisar, insiste, en que “si Chile hubiera tenido un sistema de reparto, como las cotizaciones se utilizan para pagar pensiones de acuerdo a ciertos requisitos comprometidos y con un enfoque actuarial, vale decir, que esto se pueda seguir haciendo en los próximos años, uno podría haber, efectivamente, asegurado un tasa de reemplazo del 70%, no del 30% como es la tasa que se está entregando”.

“Adicionalmente sobraba bastante dinero para haberlo guardado en un fondo de rentabilización para los momentos en que el envejecimiento se acelere y tengamos menos cotizantes”, explicó.

Para hablar de números, y a razón de la frase del gobierno de que no hay plata para mejorar las pensiones, precisó que “no se necesita más plata, la plata está. Si mensualmente ingresan 500 mil millones de pesos vía cotizaciones y se pagan 200 mil en pensiones. Si tuviéramos otro sistema no se necesita más”.

“Este es un tema de poder, los números dan”, redondeó.

Notas relacionadas