Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2016

Ya es un hecho: Chilenos en el exterior podrán votar en las presidenciales de 2017

Por 110 votos a favor y sólo una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que da luz verde para que los chilenos en el exterior puedan votar por las autoridades de Chile. Ahora la iniciativa quedó a la espera de ser promulgada, por lo que entraría a correr y a aplicarse en las próximas elecciones presidenciales de 2017.

Por

chileno exterior

Por 110 votos a favor y sólo una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que da luz verde para que los chilenos en el exterior puedan votar por las autoridades de Chile.

Según consigna Emol, ahora la iniciativa quedó a la espera de ser promulgada, por lo que entraría a correr y a aplicarse en las próximas elecciones presidenciales de 2017.

De acuerdo a las cifras entregadas por el canciller Heraldo Muñoz, la mitad de 900 mil chilenos que residen en otro país podrían formar parte del padrón electoral. A su vez, indicó que “este es un día histórico, finalmente ha terminado el proceso constitucional para aprobar le ley orgánica que permite el voto de los chilenos en el exterior, quiero agradecer a todos los diputados en este último trámite, a los de gobierno y oposición porque este ha sido un trabajo de Estado”.

Añadió que “hace 25 años se inició este proceso, nos hemos demorado demasiado tiempo, pero llegó la hora”.

En ese sentido el ministro de Relaciones Exteriores destacó que “estos chilenos en el exterior acudieron con solidaridad cuando nuestro país pasaba por tragedias o desastres naturales. Nunca han roto el vínculo con nuestro país y ya era hora de reconocerles ese derecho ciudadano”.

Se espera que el proyecto entre en vigencia en octubre del presente, con lo que los compatriotas fuera del país podrán participar de primarias presidenciales, elecciones, referéndums y plebiscitos.

Tras el proceso, los chilenos deberán notificar su domicilio en en los distintos consulados o en la PDI para formar parte del padrón electoral.

“Se cierra un círculo de la historia y compatriotas que fueron víctimas cuando de nosotros se apoderó la intolerancia, pero siempre han seguido unidos a este país y van a poder recuperar su derecho ciudadano. Y también afecta a nuevas generaciones de gente que va a otros países, pero que siguen ligadas a Chile”, alabó el ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Notas relacionadas