Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2016

Muere Mariana Callejas, exagente de la DINA que habitaba la siniestra casa donde se hacían talleres literarios y se torturaba

Según radio ADN, el deceso de la mujer de 84 años, esposa de Michael Townley, se produjo esta madrugada en un casa de reposo en la comuna de Las Condes. Callejas había sido originalmente condenada a 20 de años de cárcel como coautora del crimen del general Carlos Prats en 1974. En 2010, La Corte Suprema redujo la sentencia a 5 años, y sin cárcel.

Por

En una casa de reposo en Las Condes, y a la edad de 84 años, falleció este miércoles Mariana Callejas, esposa de Michael Townley, y otrora agente de la DINA.

Callejas, que en la DINA usaba la chapa de María Luisa Pizarro, había sido procesada por el crimen del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, acontecido en 1974, en Buenos Aires.

El año 2008, y luego de que se estableciera que había viajado junto con el estadounidense a la capital argentina en septiembre del año 1974 para dar muerte a Prats y su mujer, esto luego de la detonación de una bomba activada por control remoto, Callejas había sido condenada a 20 años de cárcel.

Al año siguiente, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia, pero en 2010 la Corte Suprema redujo la pena a 5 años, sin cárcel.

Según consigna ADN Radio, su muerte se produjo durante la madrugada de este miércoles.

Poco después del golpe, Callejas se instaló junto a Townley en una casa ubicada en Lo Curro, y otorgada por la DINA. El inmueble además de ser ocupado por el matrimonio, funcionaba como cuartel de operaciones del sangriento brazo opresor de la dictadura.

Acaso como fachada, el lugar también era usado por Callejas como una sede para hacer talleres literarios. Gonzalo Contreras y Carlos Franz eran algunos de los que asistían a estos encuentros.

Tal como sostiene la crónica de The Clinic “Los 100 rostros de la Dictadura”, Mariana era una promesa literaria que realizaba un taller en su casa, mientras Townley y Eugenio Berrios hacían armas químicas.

La vida de Callejas inspiró la cinta Matar a todos, que el director uruguayo Esteban Schroeder estrenó en 2008.  María Izquierdo interpretó al personaje.

Notas relacionadas