Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

12 de Agosto de 2016

Juez de los Juegos Olímpicos explica con manzanitas que no hay nada que reclamar tras eliminación de Ricardo Soto

"Lo vi super parejo, era para cualquiera. Obviamente yo quería ganar", lamentó el joven ariqueño de sólo 16 años tras quedar fuera de la competencia en manos del holandés Sjef van den Berg.

Por

ricardo soto.tw

En medio de los cientos de comentarios criticando la polémica eliminación del chileno Ricardo Soto de la competencia de Tiro con Arco en Río 2016, el juez cubano del jurado de apelación de dicha disciplina, Sergio Font, salió a explicar con peras y manzanas que la determinación fue justa y no hay nada que reclamar.

Para contextualizar hay que decir que tras ir abajo por un claro 1-5, el ariqueño de sólo 16 años logró repuntar y empató a su rival, el holandés Sjef van den Berg. La garra del chileno obligó a ir a desempate con muerte súbita para definir al competidor que pasaría a los cuartos de final del certamen. En ese momento ambos arqueros lanzaron su flecha en el 9 con una distancia idéntica. El resultado que arrojó la transmisión oficial del duelo aseguró que la flecha del chileno estuvo más cerca del centro superando a su rival sólo por 0,5 centímetros. Para ser exactos, esta cifra que se basa en sensores instalados indicó que Soto obtuvo 8,33 centímetros de distancia y el holandés 8,38 cms. Los jueces determinaron que había que desempatar con un segundo lanzamiento, donde inapelablemente el europeo venció.

Pues bien, Font explicó que para que Soto hubiese ganado en ese primer desempate, su flecha tuvo que haber superado en al menos un milímetro la distancia con su competidor: “La medición se hace electrónica y por reglamentación de la federación internacional si la distancia entre una flecha y otra es menor de un milímetro, se considera igual. El sistema Falco Eye determinó que había una diferencia de medio milímetro entre una flecha y la otra del centro. Eso lo conocían todos los equipos”.

El hermano de Ricardo, David Soto, reforzó esta regla indicando que “en el shoot off debe haber una diferencia mínima de menos de un milímetro entre las dos flechas para que se repita. Y claro, Ricardo estuvo más cerca pero sólo por 3 décimas de milímetro. Es decir, 7 décimas lo privaron de ganar”.

“No hubo nada que alegar. Las reglas estaban claras y un mínimo margen empató todo. En la segunda ya no hubo dudas”, reconoció.

En tanto, el joven ariqueño lamentó su eliminación pero la acató y la respetó: “Lo vi super parejo, era para cualquiera. Obviamente yo quería ganar”.

Así fue la polémica que dejó eliminado al chileno Ricardo Soto de los Juegos de Río 2016 – The Clinic Online

Notas relacionadas