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Nacional

16 de Agosto de 2016

Este es el manual del Senado que sugiere a parlamentarios las respuestas que deben dar ante casos complejos

"Mantener la calma y solicitar antecedentes", o "en lo posible, evitar las ironías o sarcasmos", son algunas de las recomendaciones que la Cámara Alta les realizó a los parlamentarios. Según consigna El Mercurio, la elaboración de este escrito llega luego de la explosión de los bullados casos que han remecido a la política producto del financiamiento trucho de las campañas. El periódico resalta que dado lo delicado del tema, el texto fue enviado vía papel a los parlamentarios para evitar que se filtrara a la prensa.

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El pasado 24 de julio, los parlamentarios recibieron de manera actualizada el reservado manual del Senado llamado “Manejo y Prevención de Crisis”, documento de 10 páginas que tiene como fin dotar de herramientas comunicaciones y de mejores respuestas a los senadores ante la consulta por cualquier polémico caso que le pueda jugar en contra.

Según consigna El Mercurio, la elaboración de este escrito llega luego de la explosión de los bullados casos que han remecido a la política producto del financiamiento trucho de las campañas. El periódico resalta que dado lo delicado del tema, el texto fue enviado vía papel a los parlamentarios para evitar que se filtrara a la prensa. Algunos de los integrantes de la Cámara aún no lo leerían y otros habrían afirmado que lo archivaron.

El documento fue trabajado por Lidia Fuentes, funcionaria de la oficina de Prensa y Comunicaciones que depende de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. La idea apunta a que en casos de crisis o problemas los senadores puedan controlar la situación, “mantener la calma y solicitar antecedentes… En casos de crisis o ante denuncias públicas se recomienda, en lo posible, evitar las ironías o sarcasmos”.

De acuerdo a El Mercurio, entre las recomendaciones destacadas en el texto aparecen algunas como las siguientes:

Mantener la calma y solicitar antecedentes. En ningún caso eludir la cámara ni reaccionar abruptamente. Solicitar más antecedentes o responder que “entiendo la conmoción que provoca este tema, pero tengo la obligación de ser responsable y responder en forma informada”, así como también poder decir que “me parece muy interesante lo que me están consultando, pero no tengo los antecedentes en este momento. Me gustaría documentarme para darles una entrevista”.

En otros pasajes del documento se pide ser responsables, puntuales y no demorar en la versión oficial sobre un caso. Uno de los puntos más importantes que se recalcan es responder solo datos comprobados. De lo contrario sólo afirmar que hay que recabar antecedentes antes de profundizar en un tema en particular.

El escrito también enfatiza en “evitar elucubrar o hacer interpretaciones públicas. En caso de crisis o ante denuncias públicas, se recomienda, en lo posible, evitar las ironías o sarcasmos, ser empático con la labor comunicacional y mostrar preocupación por entregar todos los antecedentes, ya sea en forma personal o encargar a un asesor que haga entrega de ellos a la prensa. Estar consciente de que todo se filtra, es imposible la contención total. Por lo tanto, se deben evitar expresiones que más tarde nos hagan caer en contradicciones o inconsistencias”.

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