unab

“Laureate es Laureate y la Universidad es la Universidad Andrés Bello, somos entidades distintas”.

Así reaccionó esta mañana el rector de la UNAB, José Rodríguez, luego de que se revelara que el consorcio controlador de esta casa de estudio (también dueño de la U. de las Américas y la Viña del Mar) admitiera que es una empresa con fines de lucro.

De acuerdo a lo que recoge Cooperativa, la autoridad universitaria afirmó que “eso no afecta para nada a nuestra acción, además, Laureate antes de 2007 estaba en bolsa y después de 2007 se salió de la bolsa en Estados Unidos, y no afectó para nada -yo he preguntado- la operación de la universidad”.

“Ahora vuelve a estar en bolsa y no va a afectar para nada. No hemos recibido ninguna orden ni contra orden de nuestra forma de operar”, aseveró.

Desde donde sí mostraron absoluta molestia con el anuncio de Laureate de transar en el mercado fue de parte del alumnado. El encargado de sacar la voz fue Fabián Ceballos, vocero de los alumnos.

“Era lo que veníamos planteando hace tiempo, desde el inicio de las movilizaciones, mostrando y transparentando un poco, la visión y cómo este grupo económico, esta transnacional, está actuando y operando en el país, a través de la mercantilización de la educación”.

“Condenamos absolutamente la actitud que está tomando Laureate, al salir a la bolsa a cotizar nuestro dinero, nuestros sueños, nuestras oportunidades”, cerró.

Rechazo de la bancada estudiantil

Desde el Congreso, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric cuestionaron con dureza el sinceramiento del negocio de Laureate, e incluso llamaron a no matricularse en esa casa de estudio.

“Estudiante de 4to medio. Si no quieres tener incertidumbre en tu ciclo de educación superior, corta: #NoElijasLaureate“, tuiteó Jackson, agregando que “a confesión de partes, relevo de pruebas. Lo responsable es llamar con fuerza a no matricularse en 2017 en Laureate”.

Boric, en tanto, expresó en la misma red social que “lo de Laureate es inaceptable. Su concepción de educación es modelo de negocio con altas tasas de rentabilidad. Y eso, a costa de sus estudiantes”.