Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2016

Insulza: “Algunos ministros deberían darle una manito a la Presidenta y poner su cargo a disposición”

El agente chileno ante La Haya -que anunció estar "disponible" para una candidatura presidencial si se lo piden- abordó los malos resultados conseguidos por la política en general en la encuesta CEP. En ese sentido sostuvo que es importante para el Gobierno realizar un cambio de Gabinete donde salgan piezas clave. En ese sentido pidió a los ministros hacer un verdadero mea culpa y "no obligarla a ella a que cargue con todo el peso de tener que decirles que se vayan”.

Por

insulza a1

El agente chileno en La Haya y ex ministro, José Miguel Insulza, calificó como “mala” la última encuesta CEP, que arrojó la fuerte desconexión y falta de confianza de la ciudadanía en el mundo político.

En conversación con El Mercurio, Insulza mostró su preocupación enfatizando que “no hay nadie que sea conocido por más de 50% del país y aprobado por más del 50%, y eso es una muestra complicada, compleja”.

Ante los bajos números conseguidos por la gestión de Gobierno (15% de aprobación y 66% de rechazo en conducción de la administración), el ex secretario general de la OEA planteó que sería bueno realizar un cambio de gabinete real, donde salen piezas clave y no se cae en un enroque.

Pese a que recalcó que los porcentajes de la CEP “hay que verlos en el contexto general”, sostuvo que “la gente espera cambios significativos, o sea, no cambiar a Huguito por Dieguito ni a Dieguito por Luisito, sino que un cambio de rumbo”.

Añadió que la Presidenta Michelle Bachelet tiene que salir a defender su gobierno con todo y “elegir ministras y ministros que realmente vayan al Congreso, peleen los proyectos, salgan donde la gente y que se activen mucho más. La primera forma de defender su gobierno es nombrar gente que lo defienda y que combata con ella”.

En ese sentido apuntó a que “está claro que tiene que haber un cambio de gabinete. Conozco a la mayor parte del gabinete. Tengo un tremendo afecto, pero creo que hay un punto en que se tienen que soltar. Si yo me doy cuenta que la gente quiere que yo no siga ahí, creo que uno tiene que dar un paso al frente y decir ‘Presidenta, por favor, prescinda de mi servicio’. Algunos ministros deberían darle una manito a la Presidenta y poner su cargo a disposición, no obligarla a ella a que cargue con todo el peso de tener que decirles que se vayan”.

“No nombro carteras, además todos sabemos de cuáles estamos hablando. Toda la prensa ha hablado de ellas. Con todo respeto por los ministros, todos desempeñan funciones muy importantes, pero hay ministerios clave. Un cambio de gabinete es cuando se van los ministros centrales, que le van a dar un nuevo aire al Gobierno”, cerró.

Presidenciales

En otros pasajes de la entrevista con el matutino, el ex secretario de Estado volvió a abordar el tema de las presidenciales y sin pelos en la lengua reiteró que no le cierra la puerta a una aventura política que apunte en esa dirección.

“Si mi gente cree que hago una diferencia, siempre he estado disponible en la política para lo que me pidan”, aseguró, al mismo tiempo que aclaró que “estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente creen que hago una diferencia”.

Por su parte aseveró que “algunos dicen ‘lo estoy pensando, lo estoy viendo’, yo mismo he dicho eso en el pasado. Mi actitud es otra, yo estoy disponible. Ahora, otra cosa es que me pongan”.

Notas relacionadas