Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2016

Rectores denuncian no haber recibido dineros de la gratuidad en este semestre

Los rectores de las universidades estatales expresaron su molestia por el no pago de los dineros de la gratuidad por parte del Estado durante este semestre, lo que podría causar un déficit presupuestario en las universidades. Además, aclararon que no es un problema de las universidades", puesto que éstas "han hecho lo que ha correspondido".

Por

Aldo Valle A1

Molestia causó en los rectores de las universidades estatales el incumplimiento en el pago de los montos por gratuidad correspondiente a julio y agosto, lo que según los académicos podría causar déficits en sus presupuestos.

Al respecto el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, explicó que “no ha habido cumplimiento en relación a las transferencias por gratuidad en el segundo semestre”, según consigna Emol.

“Entendemos que en el primer semestre se cumplió como correspondía, pero, al parecer, las tareas que había que llevar a cabo durante el primer semestre para poder dar cumplimiento a las transferencias por gratuidad, en el segundo semestre no se hicieron y hoy estamos con la dificultad, porque tanto en los meses de julio y agosto no ha habido transferencias”, agregó el también rector de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, Valle sostuvo que “tenemos incertidumbre respecto de si se va a poder cumplir a partir de septiembre, es decir, ya muy avanzado el segundo semestre”.

Por su parte, el vicepresidente alterno del CRUCh, Diego Durán aclaró que éste “no es un problema de las universidades”, puesto que éstas “han hecho lo que ha correspondido”.

A pesar de que no se entregó una cifra exacta del monto que se adeuda, el rector Valle detalló que para algunas universidades esos recursos representan “el 50% de sus ingresos operacionales de pregrado. Se trata de sumas muy importantes. Estamos hablando del financiamiento de los aranceles de todos los estudiantes de los primeros cinco deciles”, puntualizó.

Las autoridades universitarias afirman que se notificó de la situación al Ministerio de Educación y que el Consejo de Rectores enviará un oficio al Ministerio de Educación para que les expliquen “con la mayor formalidad y claridad” lo que ha ocurrido.

Notas relacionadas