Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2016

Pensiones: Bachelet sepulta intención de volver al sistema de reparto

“Tenemos que hacer un esfuerzo como país para tener un sistema realmente mixto, realmente tripartito porque los sistemas de reparto la verdad es que funcionaban más o menos cuando vivíamos en promedio 50 a 60 años, pero las mujeres estamos viviendo en promedio 84 años y los hombres 78 y va mejorando todo esto”, dijo.

Por

bachelet-a1

Una vez más la Presidenta Michelle Bachelet abordó el fierro caliente en que se ha transformado el tema de las pensiones en el país. La Mandataria habló del asunto en el XVII Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile ENAPE 2016.

“Queremos una vejez digna, las pensiones son muy bajas. El promedio de las pensiones del antiguo sistema son $222.000. El promedio de las pensiones de las AFP $233.000 mensuales. Mi llamado es todos queremos llegar a mayor pero tener una vida digna”, afirmó la Jefa de Estado antes de meterse al fondo del asunto.

Al respecto, manifestó que en las actuales condiciones, por las expectativas de vidas, se hace inviable volver a un sistema de reparto, tal como lo pide la coordinadora “No+AFP”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo como país para tener un sistema realmente mixto, realmente tripartito porque los sistemas de reparto la verdad es que funcionaban más o menos cuando vivíamos en promedio 50 a 60 años, pero las mujeres estamos viviendo en promedio 84 años y los hombres 78 y va mejorando todo esto”.

Por esa razón es que la Mandataria apuntó a un modelo que se sostenga con el paso de los años.

“Tenemos que buscar un sistema responsable, serio pero que a la vez sea sustentable en el tiempo (…) Vamos a buscar el mejor sistema posible, aunque no existe el sistema perfecto en el mundo, para que la gente sienta que recibe la dignidad que se merece”, cerró.

Notas relacionadas