Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2016

No procede: Comisión rechaza acusación constitucional contra ministra Blanco por situación del Sename

La deliberación se produjo por tres votos en contra y dos a favor. Ahora, el debate se trasladará a la Sala de la Cámara, donde se prevé el mismo resultado.

Por

blancojaviA1

No va, no procede.

Esa fue la conclusión a la que llegó este jueves la comisión especial de la Cámara de Diputados que revisó la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la situación en el Sename, particularmente la muerte de cientos de menores.

Los votos en contra del libelo fueron de Karol Cariola (PC), Iván Flores (DC) y Leonardo Soto (PS), mientras que a favor se pronunciaron Gonzalo Fuenzalida (RN), Issa Kort (UDI).

Tras la deliberación, ahora este grupo de diputados debe promover este resultado en la Sala de la Corporación.

“No he votado por una cuestión de lineamento político, sino que por pleno convencimiento de que las causales esgrimidas por la parte acusadora no son meritorias para transformarse en una acusación constitucional”, dijo Iván Flores.

Del lado de quienes se inclinaban por dar curso a la acusación, Fuenzalida dijo que “no pude ver en la defensa algo que hiciera ver que la ministra nunca dejó de ejecutar las leyes, porque la ministra sí tiene un rol de vigilancia (…) cuando vemos a un órgano como al Contraloría que informa de una serie de irregularidades uno espera de una ministra el rol de vigilancia, que actúe para solucionar el problema”.

“Una acusación constitucional no es un mera formulación de una crítica política o evaluación de desempeño, tiene que cumplir con requisitos estrictos que en este caso están ausentes. Esta acusación no se acerca siquiera a establecer a una relación directa entre la conducta personal de la ministra y los hechos que se está invocando, por eso a mi modo de ver se configura claramente la cuestión previa de inadmisibilidad del documento”, dijo por su parte, el PS Leonardo Soto.

 

Notas relacionadas