Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Septiembre de 2016

Dióscoro Rojas y su análisis de Chile: “A los cuicos los quisieron poco cuando chicos”

En el restaurante Las Lanzas, el mandamás de los guachacas conversó con The Clinic Online del mundo cuico y popular y entregó la receta para no estar con caña este 18 de septiembre. "El mariscal no sirve para nada, te da más ganas de chupar y no la paras nunca. Lo que hay que hacer es dormir y tomar agua no más. La guatita de los guachacas hay que defenderla para el 18, no pueden vender cualquier hueá, unos anticuchos horribles y chicha con yuppi, no po", dice.

Macarena García Lorca
Macarena García Lorca
Por
dioscoro

¿Cómo estás para este 18?
Mejor que el año pasado, que fue terrible porque nuestro productor se llevó la pelota, el arco, el estadio, todo. Fue una estafa terrible, era un amigo hace 35 años. Este año logramos salir ya y nos estamos reconciliando con nosotros mismos. No tenemos fuerza para demandar, ni nos interesa andar peleando. Nosotros somos buenos pal hueveo.

¿Y tomas mucho o no?
No, a la edad que tengo ya, que son caleta de años, a esta altura ando tranquilo. Dejé de chupar a los 30 años.

¿Nada de nada, ni un terremoto?
Para las cumbres tomo un poquito de pipeño, que me gusta mucho, media copa, por la alegría y para festejar. Es un vino sencillo, nuevo, que sale en abril, por eso celebramos la cumbre en esa fecha.

¿Dónde vas a celebrar este año?
Quiero ir para mi pueblo, Lontué, a festejar en las ramadas. En mi casa de chico siempre armábamos fondas, llegaba gente, tocábamos guitarra. Toda la vida he estado metido en la fonda, nunca he sabido cómo es estar sin fonda. La fonda del pueblo sí poh. Me gusta tanto la cueca. Para mí llega septiembre y es la felicidad. Me encanta ser chileno, yo me coloco mi banderita chilena en la solapa, me compro una camisita blanca para andar bonito e irme a la fonda. Me fascina, ahora voy a puro gozar.

¿Tienes un dato para controlar la caña de los guachachas este 18?
El mariscal no sirve para nada, te da más ganas de chupar y no la paras nunca. Lo que hay que hacer es dormir y tomar agua no más. La guatita de los guachacas hay que defenderla. No pueden vender cualquier hueá, unos anticuchos horribles y una chicha con jugo yuppi, no poh.

¿Por qué crees que los chilenos son tan borrachos?
Shh, los cabros son súper buenos para tomar, pero la publicidad es tremenda. La cerveza sale hasta en los partidos de fútbol. ¿Los publicitas no tienen algún grado de ética? Hay una necesidad de desaparecer también. El vino ayuda a borrarse. Hay algo que une al hombre y al vino desde que nace. Nadie eligió ser pobre, la compañera y el vino son las dos únicas chances que le reserva la vida para soportarla. Aunque ya no toman tanto vino, les gusta la cerveza, el pisco, el vodka, que te hace cagar el hígado. Pienso cómo van a estar esos cabros de 30 años cuando tengan 50. Ahí vamos a tener una crisis de salud.

De cirrosis.
Y de prostata, tanta cerveza que toman. Va a ser tremenda crisis de salud. Los cabros están puro financiando a las empresas privadas para que ganen plata. Y los empresarios no cumplen una ley ni por si acaso. Tenemos que defender la república. Yo soy un republicano. Me encanta la liturgia de la república. Puedes pelear y disentir, pero sobre ciertas normas. Una república no solo a la francesa sino de la cantina. Los guachacas pelean, comparten un copete y después se van abrazados, eso es republicano. Nosotros los guachacas en la vida queremos una mujer a quien amar, pasarlo bien, bailar cueca brava, una casita para pintarla todas las primaveras. Esa es la nueva chilenidad.

¿En qué consiste esa chilenidad?
Cosas más cercanas, locales, populares, no tanta globalización. Respetando las diferencias de cada región e incluyendo a toda la gente que llega a este país, tuvimos una candidata a reina guachaca que es colombiana. Una académica de la Universidad Católica, antropóloga, dice que Chile no tiene identidad y qué si no ha salido de San Joaquín. Mucho liri, liri y poco lerele. Neruda o Nicanor son parte de la diversidad de la chilenidad y son nuestros dos más grande poetas.

¿Y estás pololeando?
Sí, tengo polola, ya no sé hace cuánto, he pololeado toda la vida.

¿Con una o con varias?
No, siempre con una no más, soy corbatita de un solo terno, me porto bien, cuando era más joven quizás hueviaba un poco, pero ahora no. Los jóvenes de hoy tienen tantas facilidades, les dan gratuidad y quieren más. Para nosotros era terrible, yo vengo de provincia, estudiaba y trabajada en la construcción. No nos mantenían para estudiar.

Tú militaste en el Mapu ¿Qué te parece la política hoy?
No sé como llegaron a esta criminalización de la política. Estamos en una sociedad de consumo, a todos les interesa la plata, entonces es normal que la gente se corrompa. Es una lata que amigos de uno.., o sea, cómo nos engañaron a todos. Y ahora creció la cantidad de campamentos. ¿Para eso gobernó la Concerta? Se supone que peleamos con la dictadura para que el mundo fuera mejor.

¿Y qué pasó?
No sé, creo que hay mucha gente que se traicionó a sí mismo. Nos engañaron. Nos decían una cosa, en las conferencias hablan de la paz y en secreto se preparan para la guerra, eso decía Ernesto Cardenal. Mentirosos. Medios delincuentes, entonces los cabros cómo van a creer, yo me he sentido traicionado. Bueno, pero este pueblo ha sido traicionando tantas veces, por eso la desconfianza del pueblo chileno. Cómo no vamos a ser escépticos.

¿Cómo crees que viene la cosa hacia adelante?
Veo a los cabros que hablan mucho, pero no hacen trabajo social ni trabajo voluntario. Para el terremoto, Cubillos trabajó para levantar el país, la empresa privada ayudó, pero yo esperaba que del otro lado hicieran algo. Los jóvenes, los dirigentes sociales, los estudiantes que marchan más que la chucha, pero son pocos solidarios. Nosotros tenemos una campaña que se llama un Calzoncillo largo para Chilito, falta más solidaridad. Con el Benito Baranda hicimos esa campaña para los viejos del Hogar de Cristo, yo estuve a punto de irme para allá, jajajaja.

¿Por qué?
En tiempos duros. Allá hay mucho guachaca, independiente de lo que muchos piensen, el Hogar de Cristo son de verdad, están ahí con los pobres, con los curaos, hay mucho que critica, pero no hace nada po. Yo un poco ayudo, si tampoco soy San Francisco, pero hacemos nuestra cena de pan y pebre, también hacemos la llegada de los reyes vagos.

¿Y qué opinas de los nuevos movimientos políticos como RD e Izquierda Autónoma, te gustan?
Mucho liri y poco lere. Mucha teoría, pero vamos a ver cuántos pares son tres moscas. A Jackson le hicieron el cupo acá en Santiago, hay que ver. Pero suenan bonitas las promesas… ojalá la gallada los apañe. La sociedad no es el lote en que vivimos nosotros.

¿Y cómo has visto a Bachelet y su gobierno?
No opino sobre cosas tan específicas, porque considero que las reformas implican una serie de cuestiones, les tocan el bolsillo a uno u otro. Aunque con la tributaria la mayoría no tenemos nada que ver, pero pareciera que fuera problema del país. Las fuerzas comunicacionales, los medios, mmm, me preocupa eso. Uno ve lo de Brasil, Argentina, no es casualidad.

Hay un giro de fuerzas conservadoras.
Sí po, es propio de las relaciones de poder. Aquí tampoco los sectores más involutivo, la elite, lo están haciendo bien, es un misterio cómo se viene para adelante.

¿Tienes algún candidato presidencial?
Me gusta la Carolina Goic, ella va para delante, es la mejor, tiene que ganar adentro de la DC. La Nueva Mayoría como que no da para más, debería ser otra coalición. La gente quiere recuperar su felicidad. Pero tiene que hacer algo.

¿Cómo qué?
Por ejemplo, todo el mundo está en contra de las AFP, pero nadie hace nada, aparte de este caballero Mesina, es un buen tipo, ah, tiene cara de inteligente, parece que bien preparado. El único que está a favor de las AFP es Manuel Pelligrini, jajajaja. Voy a recibir una pensión de 70 lucas. Más lo que hablan de las lagunas, si los empleadores son como el hoyo. Todos los trabajos así nomás, con boletas, muy poco empleo formal, pa qué hablan tonteras. Oye, si nadie tiene pensiones buenas.

LA MÚSICA LOCAL

IMG_1130

“Nosotros los artistas no tenemos ninguna unidad con respecto a nada. No existe un movimiento artístico, si no lo hay, estamos perdidos. Se supone que los artistas tienen que apuntar la flecha más adelante e ir guiando. Nuestros grandes líderes como Jorge González y Alvarito de Los Tres, en qué quedaron. Todas esas esperanzas se murieron también. Los jóvenes artistas son de una prepotencia”, dice Dióscoro mientras come un pescado frito con puré en Las Lanzas, según él, la mejor picada de Plaza Ñuñoa.

¿Qué piensas de Gepe, por ejemplo?
No, prefiero no decir lo que pienso de él. Ya lo he escuchando lo suficiente. Yo estoy con Juan Gabriel.

Ese sí que era guachaca.
Juan Gabriel era como un muro de contención de los norteamericanos, así como lo que quiere Trump, pero cultural. Los pobres mexicanos tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos. No es que sea antiyanki, pero no me gusta la música en inglés, o en otro idioma. Este es mi idioma, hay poco orgullo por la música local.

En Brasil o en Argentina son mas reacios a la música yanki, a diferencia de acá.
La influencia de la música yanki está en algunos sectores nomás. En el sector nuestro, entre los guachacas la música mexicana es muy fuerte. Las élites creen que lo que ellos escuchan deberían escucharlo todos. Creen que ellos hacen todo. Pero en realidad quién va quedando, Víctor Jara, la Violeta, el Patricio Manns, los Cuatro de Chile, el Tito Fernández, porque ellos son eternos, van a ser recordados siempre, los otros se olvidan rápidamente.

Manuel García o Chinoy, ¿te gustan?
Del García tengo la mejor impresión, él es parte de la continuidad del canto nuevo. El Chinoy también, busca nuevas formas, es un tipo sencillo, genuino. Pero no me interesa hablar de las personas, a mí me interesa que haya un movimiento artístico que permita cambiar la sociedad. Hago todo porque desde chico no me gusta como está la sociedad.

¿Qué no te gusta?
Creo que es injusta, hay demasiada pobreza, estamos viviendo en una sociedad que no le permite a mucha gente ser feliz. Las cosas están mal repartidas, todos sabemos eso. La elite es muy penca.

¿Qué piensas de la élite?
Son muy cachiporras. Dicen que están en crisis, pero lo que estamos en crisis somos nosotros, los guachacas, el pueblo trabajador bueno para el hueveo. Nosotros miramos el mundo desde otra perspectiva, de abajo para arriba, no creemos en los valores del cuiquerio: el enriquecemiento, el individualismo. Ellos creen que tienen que humillar al otro para ser mejor que los demás. La élite siempre han sido unos miopes de lo que sucede en el país, no nos permiten avanzar. Creo que a los cuicos los quisieron poco cuando chicos, tratan de sobresalir a través de las cosas, un mundo muy solo ese, muy infeliz. Compran cosas que no necesitan para diferenciarse y mostrarse al resto. Hay mucha enfermedad mental, entre los políticos también. Hay mucho enfermo mental de diputado y senador, cómo puede ser que te engaño, te robo por debajo para instalarme yo, eso no es normal. Eso es una enfermedad psicológica.

¿Crees que Chile discrimina mucho a los guachacas?
Pfff, una cuestión ideológica súper fuerte. La otra vez me tomé un tecito en el Normandie y una señora me dice que qué hacía ahí. Le contesté si quería que esté curao en La piojera o en el Hogar de cristo. Creen que los pobres somos delincuentes, no el pueblo que trabaja, el carpintero, el obrero, no po, para ellos el pueblo son delincuentes y borrachos. Nosotros hemos tratado de hacer cambiar eso, valorar a nuestro pueblo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario