Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2016

Políticos chilenos entregan carta en embajada de Venezuela para exigir liberación de periodista Braulio Jatar

"Solicitamos que el Presidente (Nicolás) Maduro y el gobierno de Venezuela dispongan la inmediata libertad de Braulio Jatar y garanticen su salud y seguridad de modo coherente con la legislación internacional sobre Derechos Humanos y los principios comunes de libertad, dignidad y democracia, que inspiran a todos los ciudadanos de América Latina", dice la misiva firmada por Sergio Bitar, Mariana Aylwin, Jorge Burgos, María de los Ángeles Fernández, Juan Carlos Latorre, Juan Pablo Letelier, Marco Antonio Núñez, Álex Olivares y Ándres Velasco.

Por

jatar

Un grupo de político chilenos, donde se encuentran exministros y actuales parlamentarios, entregó una carta en la embajada de Venezuela para exigir la liberación del periodista Braulio Jatar, detenido el sábado último, supuestamente por informar de un cacerolazo contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Solicitamos que el Presidente (Nicolás) Maduro y el gobierno de Venezuela dispongan la inmediata libertad de Braulio Jatar y garanticen su salud y seguridad de modo coherente con la legislación internacional sobre Derechos Humanos y los principios comunes de libertad, dignidad y democracia, que inspiran a todos los ciudadanos de América Latina”, dice la misiva firmada por Sergio Bitar, Mariana Aylwin, Jorge Burgos, María de los Ángeles Fernández, Juan Carlos Latorre, Juan Pablo Letelier, Marco Antonio Núñez, Álex Olivares y Ándres Velasco.

“Estoy seguro que el 99% de los chilenos tienen la misma posición. Un gran grupo de los firmantes hemos sido exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet y Venezuela nos acogió con su democracia”, leyó el exministro Sergio Bitar.

“Queremos agradecer esa democracia defendiendo los mismo derechos que los venezolanos nos ayudaron a defender”, agregó.

Por su parte, el exministro y ex candidato presidencial, Andrés Velasco, dijo que “es totalmente inaceptable que a una persona se le detenga por sus ideas políticas o informar”.

De lado del gobierno, el canciller Heraldo Muñoz indicó que “desde el primer momento tomamos contacto a través de nuestra embajada, yo mismo me contacté con la canciller de Venezuela y se pudo establecer que fue detenido y se le han hecho cargos, y estamos a espera de mayores novedades. Estamos a la espera de que la familia lo pueda ver, que el cónsul pueda visitarlo (…) Chile defiende a sus conciudadanos, es nuestro derecho y el de nuestro compatriota”.

Notas relacionadas