Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Septiembre de 2016

Proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales sortea comisión de Salud del Senado y sigue avanzando

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría, Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), votaron a favor del texto, mientras que en contra se manifestaron los senadores de derecha Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

Por

abortoa1

La comisión de Salud del Senado aprobó esta tarde la idea de legislar el proyecto de aborto bajo las causales de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría, Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), votaron a favor del texto, mientras que en contra se manifestaron los senadores de derecha Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se quebró luego de que diera luz verde a la iniciativa.

El proyecto de aborto bajo tres causales será revisado ahora en la Comisión de Constitución en su segundo trámite legislativo.

Así votaron

La primera en argumentar fue Rysselberghe, quien sostuvo que: “se ha planteado que esto es para reponer el aborto terapéutico que existía hasta el año 89”. “El aborto no tiene nada de terapéutico, es un acto que termina con la muerte del feto. Todas estas visiones se han tratado de generar para disfrazar lo que existe detrás de este proyecto, y es disimular la ideología que lleva a relativizar lo que es la vida, especialmente de la vida del que está por nacer”.

“El problema de fondo no es un problema de salud (…) sino que es un problema de ponderación de derechos, donde se pone el derecho de la mujer en contraste del derecho del ser que está por nacer”, agregó.

Chahuán, quien también se opuso al proyecto, se quejó de “que no hayamos podido finalmente a escuchar a todas las organizaciones inscritas en tiempo y forma para poder debatir”.

“La votación en general decide si el proyecto identifica un problema real y si soluciona ese problema. El proyecto por supuesto que identifica un problema que es real (…) pero el proyecto presenta como solución ante esta situación de embarazo vulnerable es el aborto”, complementó.

Del lado de quienes respaldaron el texto, Fulvio Rossi (PS) afirmó que “no es el Estado quien debe decidir sino cada uno de nosotros en correspondencia con su propia conciencia”.

Para Girardi, lo que está en juego acá es “si a las mujeres se les va a tratar como sujeto de derecho pleno o se les va a menoscabar”.

“Los que se oponen al aborto en tres casuales son los mismos que se oponían al condón y la píldora del día después (…) Nosotros no queremos los abortos, quienes favorecen los abortos son aquellos que se han opuesto a esto porque la sociedad va a vivir su sexualidad plenamente, el punto es si lo va a hacer acompañada”, dijo.

 Finalmente, la presidenta de la instancia, Carolina Goic (DC) manifestó que “aquí a nadie se le está obligando a abortar, sino que es cómo el Estado se hace cargo del drama que hay detrás de estas tres causales excepcionales”.

 

 

Notas relacionadas