Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2016

Académica de la Chile incendia la pradera con quemantes declaraciones contra Vallejo, Boric y Jackson

La abogado y profesora, Carola Canelo, acusó a los ex líderes estudiantiles de estar más cuadrados con intereses políticos que sociales. De Vallejos, dijo que "la vemos hoy intentando defender el comportamiento del Gobierno de Bachelet"; de Jackson, que "ni siquiera ha iniciado una acusación constitucional contra la ministra Delpiano por el escándalo de sus propias declaraciones en Laureate, ni por la gratuidad ni por sus expresiones relativas a la Universidad Autónoma", y de Boric que le consta que la NM, en especial la DC, estuvo detrás de la configuración del supuesto liderazgo.

Por

carola canelo-yt

Tal como aconteciera en un contacto con CNN Chile a mediados de agosto, la abogado y profesora de la Universidad de Chile, Carola Canelo, volvió a arremeter contra el mundo político en su totalidad por el lucro en la educación.

“Todos los ministros de Estado de la Nueva Mayoría, antes Concertación, y del Gobierno de Piñera, desde el año 1990 a la fecha, han infringido la obligación legal que tienen de fiscalizar a las universidades, de iniciarles un procedimiento de investigación administrativa y de sancionarlas en caso de que lucren o incurran en otro tipo de ilícitos”, dice la académica de Derecho procesal y Derecho Internacional Privado en entrevista con El Mostrador.

En esa línea, Canelo fustiga a los ex líderes estudiantes, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, y Gabriel Boric, de quienes dicen no han hecho nada ahora como diputados en defensa de la educación.

“En el año 2011, presenté una carta a la Fech informando que, conforme a la legislación, las universidades no pueden lucrar, que el ministro de Educación es el encargado de fiscalizar y que existe la obligación de gratuidad. Sin embargo, no recibí respuesta alguna. Luego, cuando Camila Vallejo ingresó a mi sala a pedir el voto a los estudiantes de mi cátedra, yo me permití informarle personalmente de estos temas y ofrecerle ayuda. También la manifesté que, a mi juicio, ella iba a tener que decidir entre defender los intereses de los estudiantes o de su partido. Claramente ella eligió al Partido Comunista y la vemos hoy intentando defender el comportamiento del Gobierno de Bachelet”, opina.

Argumento similar ocupa para cuestionar a Jackson y su partido, Revolución Democrática. “Integrantes de Revolución Democrática participaron en el Ministerio de Educación durante el Gobierno de Bachelet y sabemos que electoralmente Giorgio Jackson fue beneficiado por la Nueva Mayoría para acceder al Congreso Nacional. De manera que RD tiene responsabilidad en el desastroso proyecto de ley de Bachelet en la educación superior. Es inaceptable que ahora pretenda dar una apariencia de rechazo del proyecto, ya que sus propios integrantes participaron en el ministerio. Yo pienso que Revolución Democrática no tiene ningún planteamiento revolucionario y su conducta tampoco tiene esos caracteres. De hecho, el diputado Jackson ni siquiera ha iniciado una acusación constitucional contra la ministra Delpiano por el escándalo de sus propias declaraciones en Laureate, ni por la gratuidad ni por sus expresiones relativas a la Universidad Autónoma. Claramente RD no tiene ningún compromiso social. También es sabido que RD ha recibido influencia del Partido Socialista, lo cual es coherente con la pasividad que ha tenido frente al Gobierno de Bachelet”.

“A su vez, la Izquierda Autónoma, a mi juicio, no es ni de izquierda ni menos autónoma. Aparte de que está dividida por rencillas personales y caudillismos. Lo más grave es que no tiene un comportamiento de izquierda, carecen de la sensibilidad social correspondiente y no son autónomos, ya que en su origen han recibido apoyo en su propia configuración o creación de personas de la Nueva Mayoría, especialmente vinculados a la Democracia Cristiana” agrega.

Luego, siempre cuestionando a la IA, aprovecha de disparar contra Boric.

“Quizás por ello tienen en su comportamiento un ADN golpista y mesiánico. Esto me consta personalmente, ya que Gabriel Boric, cuando fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto a quien fuera su aliado, Sebastián Aylwin –pariente del Presidente Patricio Aylwin–, en la toma de la Escuela de Derecho del 2009, fue promovido y auspiciado por académicos vinculados a la Democracia Cristiana o grupos relacionados. El actual Decano Davor Harasic, recuerdo, le ofreció ayuda para esa toma, hecho que presencié personalmente; el profesor Enrique Barros, también vinculado a la DC, actual presidente del CEP y abogado del destituido ministro Harald Beyer; Fernando Atria, vinculado al Partido Socialista, entre otros académicos. De manera que me consta de manera directa la decisiva participación de la Nueva Mayoría, especialmente de la DC, en la configuración del supuesto liderazgo del ahora diputado Boric”.

“Esto explica el comportamiento de RD y de IA de apoyo a la Nueva Mayoría y de abstención de toda acción concreta a favor de los estudiantes y del derecho a la educación”, sintetiza.

La entrevista completa acá

Notas relacionadas