Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2016

La niña que desafió al paco: La foto de la marcha del 11 que da la vuelta al mundo

“Cuando los Fuerzas Especiales empezaron a detener gente selectivamente (...) reaccionó y se puso delante del carabinero con la mirada desafiante", cuenta el fotógrafo Carlos Vera Mancilla, quien ayer, en la marcha conmemorativa del 11, captó la imagen de una niña, al parecer escolar, que se plantó frente a un carabinero. Acá la imagen.

Por

marcha

Una mujer joven, que más parece una niña, se detiene frente a un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros. Se le planta enfrente, sin nada más que su mirada, clavada a través del casco protector del policía que acude al Cementerio General, en medio de la marcha organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por un nuevo 11 de septiembre.

Lo anterior no es un relato de ficción, sino que se trata de una fotografía captada este último domingo en las afueras del campo santo y que hoy da la vuelta al mundo (ver la imagen original acá).

Carlos Vera Mancilla, fotógrafo de la agencia Reuters, es el autor de la imagen que destacan sitios ingleses como BBC y The Guardian, cita el diario La Tercera.

“Se llevaron detenido a dos compañeros que andaban en su grupo y en la agitación la niña reacciona”, relata el profesional al diario de Copesa. “Se veía jovencita, pienso que debe ir en primero medio”, dice.

De acuerdo a lo que narra el gráfico, la niña iba caminando, casi al final de la romería, “cuando los Fuerzas Especiales empezaron a detener gente selectivamente”. Ahí fue cuando “reaccionó y se puso delante del carabinero con la mirada desafiante”.

“Por los colores amaranto que llevaba ella y otros chicos con los que iba, pienso que debe pertenecer a la Jota. Mi error fue no preguntarle el nombre, para no quedar como sapo, porque la situación era extrema”, asegura Vera.

De acuerdo a lo que publicó The Guardian en su cuenta de Twitter, la citada imagen fue considerada como “la mejor fotografía del día”.

 

Notas relacionadas