Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2016

Diputados del PC solicitarán disolución de gremio que reúne a culpables de la colusión del pollo

José Miguel Ovalle, José Guzmán y Pablo Ariztía Benoit formaron parte de la Asociación de Productores Avícolas luego de que en diciembre de 2014 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ordenara la disolución de la organización y les aplicara una multa de 1,6 millones de dólares. Son ellos mismos quienes forman parte del directorio de Expocarnes.

Por

pollos a1

La bancada del Partido Comunista solicitará la cancelación de la personalidad jurúdica de ExpoCarnes, la asociación que es conformada por representantes de Agrosuper y Aristía, entre otros.

Esta asociación, según dio a conocer Biobío Chile, se conformó luego de la disolución de la Asociación de Productores (APA), agrupación acusada de ser parte clave del caso de la colusión de los pollos.

Según consigna ese mismo medio de comunicación, el diputado Daniel Núñez (PC) calificó como una burla que el actual marco normativo permita que personas que se han visto involucradas en delitos de colusión, puedan volver a agruparse en el mismo rubro.

En esa línea, el parlamentario explicó que va “a solicitar al ministro de Economía es que se cancele la persona jurídica de esa asociación gremial porque ella incumple las razones por las cuales se crean. Estas asociaciones se crean para promover intereses gremiales legítimos, pero en ningún caso para promover ni facilitar la colusión. Y es evidente que una asociación gremial que tiene los mismos integrantes que la disuelta que tiene los mismos ejecutivos es una asociación gremial que está creada para coludirse”.

Desde el PC anunciaron que citaran al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a la próxima sesión de la Comisión de Economía para que explique el proceso legal que lleva adelante Expocarne ante el ministerio.

Biobío explica que José Miguel Ovalle, José Guzmán y Pablo Ariztía Benoit formaron parte de la Asociación de Productores Avícolas luego de que en diciembre de 2014 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ordenara la disolución de la organización y les aplicara una multa de 1,6 millones de dólares.

A pesar de ello, a menos de un año de la ratificación de la sentencia por parte de la Corte Suprema, hoy son ellos mismos quienes forman parte del directorio de Expocarne (junto a otras personas).

El Ministerio de Economía presentó reparos a la conformación de ExpoCarnes, formulando el 23 de agosto pasado objeciones de fondo a la constitución de dicha organización.

Expocarne tiene hasta el 21 de noviembre para responder a las objeciones. Si se verifica el incumplimiento de la asociación, el Ministerio de Economía procederá a la cancelación de la personalidad jurídica de la agrupación.

Notas relacionadas