Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Septiembre de 2016

Los hitos que envuelven el histórico acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano

Este lunes se desarrollará una jornada histórica en Colombia, con la firma del trascendental acuerdo de paz entre dicho país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que de ser ratificado por la ciudadanía en un plebiscito, se pondría fin a una larga guerra llena de violencia y dolor. Pero, ¿cómo se gestó este importante hecho? A continuación te lo contamos:

Por

farc

Este lunes se desarrollará una jornada histórica en Colombia, con la firma del trascendental acuerdo de paz entre dicho país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que de ser ratificado por la ciudadanía en un plebiscito, se pondría fin a una larga guerra llena de violencia y dolor.

Pero, ¿cómo se gestó este importante hito en la vida de Colombia y el mundo?

1.- El 26 de agosto de 2012 el gobierno de Juan Manuel Santos firmó con integrantes de las FARC, el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Tras dar ese vital paso, los protagonistas de este acuerdo fijaron una mesa de diálogo a realizarse dos meses después en La Habana, Cuba.

2.- En medio de los hechos que se comenzaron a producir previo al acto en Cuba, el 19 de noviembre de ese año las FARC anunciaron el cese unilateral al fuego, que se extendió hasta el 20 de enero de 2013. En abril de ese año, los colombianos repletan las calles para sumarse a la “marcha por la paz”.

3.- El 26 de mayo, tanto guerrilleros como miembros del gobierno de Colombia avanzan en este proceso de paz y logran un acuerdo respecto a las tierras y el desarrollo rural.

4.- El 20 de agosto se genera un avance respecto al reconocimiento de las FARC sobre su responsabilidad por las víctimas que ha dejado el conflicto. En tanto, se habló de garantizar un rol político de la guerrilla.

5.- En mayo de 2014 se da otro paso importante luego de que las partes afirmaran que el narcotráfico era uno de los elementos que había hecho crecer el problema. Claro que todo diálogo se congeló luego de que el general Rubén Darío Alzate fuera tomado en cautiverio por integrantes de las FARC. Tras ser dejado en libertad, las conversaciones volvieron a seguir adelante.

6.- Diciembre de 2014 se anuncia un nuevo cese unilateral al fuego por parte de las FARC.

7.- En marzo de 2015 se logra un acuerdo humanitario y esta vez las autoridades anuncian su alto al fuego. En abril de dicho año se suspende tras la muerte de 11 militares.

8.- En abril mueren 27 guerrilleros por lo que se suspende el cese al fuego anunciado.

9.- 4 de junio las partes crean la Comisión de la Verdad y se vuelve a levantar el cese al fuego.

10.- El 23 de septiembre se produce el recordado apretón de manos entre el jefe de las FARC, Rodrigo “Timochenko” Londoño y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Allí se fija que el 23 de marzo del próximo año se haría la firma. Se apuntó a la búsqueda de 25 mil personas desaparecidas y el indulto a 30 guerrilleros.

11.- 15 de diciembre de 2015 se produce la firma en Cuba del acuerdo respecto a las víctimas.

12.- El 22 de junio las FARC y el gobierno logran el acuerdo para terminar con el problema. El desarme se hizo el 5 de agosto.

El siguiente punto sin duda que se escribirá durante esta jornada cuando se alcance la firma del histórico acuerdo entre ambas partes, para luego ser ratificado en un plebiscito por la ciudadanía.

Notas relacionadas