Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2016

Caso Caval: Presidenta Bachelet retira querella contra revista Qué Pasa

A primera hora de esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en un punto de prensa que retirará la querella por injurias que interpuso, luego de que dicho medio publicara a fines de mayo de este año unas transcripciones de conversaciones telefónicas sostenidas por uno de los imputados en el caso Caval, y que la aludían directamente. "Esta decisión la he tomado después de conocer una resolución que me parece muy contundente dictada por el Consejo de Medios de Comunicación Social, que sancionó a la revista por haber faltado a la ética en la publicación", explicó la Jefa de Estado.

Por

bachelet 1 a1

A primera hora de esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en un punto de prensa que retirará la querella por injurias que interpuso contra la Revista Qué Pasa, luego de que dicho medio publicara a fines de mayo de este año unas transcripciones de conversaciones telefónicas sostenidas por uno de los imputados en el caso Caval, y que la aludían directamente.

En conversación con los medios en las afueras de La Moneda, la Mandataria explicó que “esta decisión la he tomado después de conocer una resolución que me parece muy contundente dictada por el Consejo de Medios de Comunicación Social, que sancionó a la revista por haber faltado a la ética en la publicación”.

La Jefa de Estado admitió que se sintió conforme con la resolución a la que llegó dicho Consejo de Ética el pasado 14 de septiembre, ya que fue una conclusión “contundente” y que “claramente define que no se cumplieron los estándares éticos básicos”.

“Yo toda mi vida he defendido la libertad y la democracia, creo en la libertad de prensa, pero basada en un periodismo serio y riguroso”, cerró Bachelet.

Minutos después del anuncio, el abogado de la Mandataria, Juan Pablo Hermosilla, aseguró que en este proceso “nunca se ha buscado sancionar con cárcel”. Añadió que “la conducta (de la revista) en vez de decir que nos hemos equivocado, fue que arrancara para adelante”.

En esa línea, el jurista criticó que “lejos de reconocer algún error, lo que hicieron fue victimizarse, creo que la instrucción que recibo de la Presidenta es absolutamente concordante con lo que fueron los objetivos que ella fijó inicialmente”.

Por su parte, el abogado de la revista, Pablo Gómez, lamentó el pie atrás de Bachelet, considerando que “creo que cuando uno empieza una querella, lo responsable es llevarla hasta el final. Mis representados tienen la plena tranquilidad de que no se ha cometido ningún delito, ni ninguna falta a la ética”.

“Esperamos llegar a juicio oral para que esto se probara”, reconoció Gómez, al mismo tiempo que aseguró que “la parte querellante se dio cuenta que su idea era descabellada”.

Resolución del Consejo de Ética de los Medios

Según la resolución a la que tuvo acceso The Clinic, el Consejo de Ética de los Medios resolvió sancionar el pasado 14 de septiembre a la Revista Qué Pasa “por falta a la ética periodística respecto de las publicaciones antes referidas”.

De esta forma, se decidió “sancionar al medio de prensa referido por la falta a la ética cometida, exigiendo la publicación de un extracto de esta resolución”. Agrega el fallo que “la publicación, que no podrá incorporar comentarios adicionales, deberá realizarse en un plazo no superior a diez días hábiles contados desde que quede firme la presente resolución”.

De acuerdo a lo que precisa el documento, la sanción sólo se refirió a alcances éticos, y no tiene por objeto “establecer responsabilidades legales, políticas, administrativas o de otra naturaleza”.

Junto con explicitar que Qué Pasa pidió en su momento suspender la tramitación de los reclamos mientras se tramitaba la querella, el Consejo resolvió que las faltas a la ética cometidas fueron que “se publicaron fragmentos donde se hacían acusaciones graves contra terceras personas (razón por la cual fueron eliminados después de considerarse que se había vulnerado el respectivo manual de estándares editoriales del Grupo Copesa)”; y que este hecho además afectó a los lectores, esto debido a “la confusión que habría causado el mismo medio primero publicando una información, luego eliminándola posteriormente destacando que la veracidad de las transcripciones que mantiene no está comprobada y que son de exclusiva responsabilidad de la fuente”.

Sobre el final del fallo, el Consejo sostiene que “es recomendable que la revista Qué Pasa haga público tal como lo hacen otros medios de comunicación social relevantes del país, los estándares de calidad que aplican al trabajo de reporteo así como también los estándares de manejo de información a la que accede vía filtraciones, a fin de que sea el público quien ejerza un adecuado escrutinio sobre esta materia”.

Caso Caval: Consejo de Ética de los Medios sanciona a Qué Pasa por publicación de escuchas que hacía mención a Bachelet – The Clinic Online

Las esquirlas de la querella de Bachelet contra revista Qué Pasa – The Clinic Online

Notas relacionadas