Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2016

Caso Sename: Falta de RUT de niños y poco espacio en servidores no permitieron registro de muertes

A través de un informe enviado a la comisión investigadora del caso, la directora del Sename, Solange Huerta, precisó que “Senainfo fue una aplicación web alojada en servidores propios de la Dirección Nacional del Sename, los cuales poseían una baja capacidad de almacenamiento de información, por lo que no podía levantar mayor detalle de información sobre niños, niñas y adolescentes”.

Por

Sename A1

La directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, explicó ante la comisión investigadora del caso, las razones por las que no se tuvo registro exacto y certero sobre las 243 muertes de niños tanto en centros de la entidad como en hogares asociados, ocurridas en cerca de 10 años.

Según consigna La Tercera, Huerta sostuvo a través de un informe que “la arquitectura del sistema informático se construye sobre la base de los programas que existen, y no respecto del sujeto de protección en estos. Se constata que la plataforma contempla un código de verificación propia, Código Niño, que no puede ser cotejado con alguna otra base de datos (por ejemplo, el Registro Civil)”.

Por su parte, la ex fiscal del caso Tsunami precisó que “Senainfo fue una aplicación web alojada en servidores propios de la Dirección Nacional del Sename, los cuales poseían una baja capacidad de almacenamiento de información, por lo que no podía levantar mayor detalle de información sobre niños, niñas y adolescentes”.

A su vez, admitió que la colocación del RUT de los niños no era un campo obligatorio en el sistema que operaba.

En cuanto a la gran diferencia de muertes dadas a conocer en un principio con las expuestas esta semana, Huerta aseguró que “al extraer la primera base de datos para la entrega de antecedentes no se consideró a los menores en residencias del área de adopción (…). Hubo casos que no fueron considerados, ya que no tenían ingresada la cédula de identidad, por lo que no fueron detectados los fallecimientos”.

Bachelet hace frente a crisis del Sename: “como sociedad y como Estado le hemos fallado a estos jóvenes y niños” – The Clinic Online

Notas relacionadas