Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Octubre de 2016

Abbott decide sobreseer sumario administrativo contra Arias, pese a “actuar imprudente e inadecuado”

De acuerdo a lo explicado por el Ministerio Público, el sumario tenía por objetivo “determinar si pudo existir una infracción a la obligación que tienen los fiscales de abstener de emitir opiniones acerca de los casos que tuvieres a su cargo y/o de emitir opiniones de carácter político”. En esa línea, la resolución apunta a que "si bien el actuar del investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente”. Eso sí, el documento precisa que el reproche a su conducta deberá hacerse por mecanismos internos.

Por

arias A1

El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió sobreseer el sumario administrativo que se realizó en contra del persecutor Emiliano Arias.

Vale decir que este recurso se abrió luego de que el fiscal regional de O’Higgins advirtiera en entrevista con La Tercera del 16 de agosto, que en el caso Corpesca podría haber “más casos como el de Orpis”. Por su parte, soltó que en la creación de la Ley de Pesca “hubo corrupción”. El hecho le costó a Arias dejar de liderar el caso… uno de los más bullados del último tiempo.

Pues bien, de acuerdo a lo explicado por el Ministerio Público, el sumario tenía por objetivo “determinar si pudo existir una infracción a la obligación que tienen los fiscales de abstener de emitir opiniones acerca de los casos que tuvieres a su cargo y/o de emitir opiniones de carácter político”.

La determinación de Abbott llega luego de concretar las conclusiones de la causa y de haberse cumplido las dos prórrogas del sumario.

“Si bien el actuar del investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente”, se puede leer en la misiva, al mismo tiempo que no se desconoce el reproche a su conducta que debe hacerse por organismos internos.

Notas relacionadas