Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Octubre de 2016

La exursulina que organizó primer encuentro de lesbianas: “Si no hubiesen salido los cuicos gays, no habría leyes”

"Esta mal que el país funcione así; no quiero decir que está bien, pero es un mal menor", sostiene María José Cumplido.

Por

lesbianas

“Yo salí del closet después del colegio. Estaba muy reprimida”, cuenta al diario La Segunda la historiadora y ex alumna del colegio Las Ursulinas, María José Cumplido.

“Es heavy cuando sales del closet y empiezas a resignificar el pasado”, dice Cumplido, quien hace poco organizó un encuentro de lesbianas que pasaron por el tradicional colegio de la comuna de Vitacura. “Llegamos 10, lo que no deja de ser”, afirma la también editora de contenidos de “Memoria chilena”.

Cumplido admite a La Segunda que por tratarse de una convocatoria de exalumnas de un colegio ultra conservador y cuico hubo cierto ánimo de provocación.

Por ejemplo, recuerda que en el flayer iba la imagen de Santa Ursula. “Quedó muy irónico, porque incluso incluso utilizamos las letras que usan las comunicaciones del colegio”.

Confiesa que con la perspectiva del tiempo, la reunión sirvió para ver el absurdo de un ambiente como el del establecimiento en que estudió.

A propósito de aquello, aborda las críticas hacia el mundo gay ABC1, el que de alguna manera ha logrado instalar los debates en la agenda.

“Uno puede analizar cualquier cosa desde el marxismo clásico (…) Se critica que Iguales es muy cuica, pero pienso que como funciona este país, si no hubiesen salido los cuicos gays, no habrían leyes. Luis Larraín se puede sentar con Hernán Larraín a negociar, Rolando Jiménez, no”.

“Esta mal que el país funcione así; no quiero decir que está bien, pero es un mal menor”, sostiene.

 

 

 

 

Notas relacionadas