Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Octubre de 2016

El día en que el Dalái Lama y el astrofísico Carl Sagan conversaron sobre budismo y ciencia

En 1991, el científico entrevistó al líder religioso del Tíbet, donde dialogaron de las contradicciones y similitudes entre la ciencia y la religión. Aquí te mostramos un extracto de la histórica conversación.

Por

Dalai Lama EFE

A lo largo de la historia, la religión y la ciencia han mantenido grandes discusiones entre desacreditaciones y persecusiones, como la realizada por la iglesia católica contra mentes científicas como Galileo Galilei. Pero también ha habido momentos de encuentro y reflexión conjunta entre estas dos corrientes, como cuando Albert Einstein y Rabindranath Tagore, en vez de dialogar sobre sus diferentes visiones del mundo, hablaron de lo que podía acercarlas.

Eso fue también lo que ocurrió en Estados Unidos en 1991, cuando el astrofísico Carl Sagan, creyente del asombro de la realidad, entrevistó al líder religioso del Tíbet, Dalái Lama, para discutir sobre diversos temas del mundo físico y espiritual. Ha sido difícil que la documentación audiovisual se mantenga en buen estado a lo largo de este tiempo, pero el sitio Faena rescató y tradujo parte de la conversación, la cual se muestra a continuación:

Carl Sagan (CS): Ahora, permítame preguntarle, si es posible, algunas preguntas sobre religión. ¿Qué ocurre si la doctrina de una religión –del budismo, digamos– es contradicha con algún descubrimiento –de la ciencia, digamos–, qué hace un creyente del budismo en tal caso?

Dalai Lama (DL): Para los budistas eso no es un problema. El Buda mismo dejó claro que lo importante es tu propia investigación. Debes conocer la realidad, sin importar lo que diga la escritura. En caso de que encuentres una contradicción (algo que se oponga a la explicación de las escrituras) debes confiar en ese descubrimiento, más que en la escritura.

CS: ¿Así que se parece mucho a la ciencia?

DL: Sí, así es. Por eso creo que el concepto budista básico es que en un principio es mejor, o más recomendable, mantenerse escépticos. Luego llevar a cabo experimentos por medios externos a la vez que por medios internos. Si a través de la investigación las cosas se vuelven claras y convincentes, entonces es tiempo de aceptar o creer. Si, a través de la ciencia, existe prueba de que luego de la muerte no hay continuidad de la mente humana, de la vida, entonces (en teoría) los budistas tendrían que aceptarlo.

CS: ¿Entonces qué podría ocurrir con la doctrina de la reencarnación?

DL: Bueno, verás, no creo que con respecto a la existencia de una continuidad de mente o vida…

CS: ¿Después de la muerte?

DL: Después de la muerte, así es. Ese concepto, creo, tiene razones más convincentes. A pesar de que la aceptación de ese tipo de teoría pueda no resolver todas tus preguntas, y no te dé una satisfacción completa, aun así esa teoría es mejor que la teoría de la no existencia.

CS: ¿Entonces usted cree en Dios?

DL: En Dios, en el sentido de algún tipo de realidad última: sí, aceptamos eso. Pero Dios en el sentido de un creador todopoderoso, los budistas no lo aceptan.

CS: ¿Entonces no existe ningún descubrimiento concebible de la ciencia que le haría decir que la doctrina budista está equivocada o que usted ya no se considera más un budista?

DL: Creo que los budistas tendrán que aceptar los descubrimientos científicos llevados a cabo con experimentos cuidadosos. No hay problema. Algunos científicos (o algunos budistas con inclinación científica, debería llamarlos) dicen que no consideran el budismo como una religión, sino más bien como una ciencia de la mente. A veces llaman al budismo una ciencia interior. Así que de acuerdo con mi propia experiencia, como resultado de conocer a dichos científicos –en años recientes he tenido contacto con muchos científicos, sobre todo en el campo de la cosmología, la neurobiología, la física, la mecánica cuántica y, claro, la psicología– [creo que] estos campos tienen mucho en común. Pienso que a partir de las discusiones que hemos sostenido, como budista me he beneficiado mucho al aprender de sus descubrimientos. Es de mucha ayuda para un budista. Al mismo tiempo, algunos científicos también han mostrado un genuino y entusiasta interés en las explicaciones budistas de los temas en juego. Una cosa es bastante clara: en la medida que se trate de ciencias de la mente, el budismo es muy avanzado.

El Dalai Lama rojo: “Soy marxista” – The Clinic Online

Notas relacionadas