Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Octubre de 2016

Defensa de Dávalos y Compagnon pide sobreseimiento en arista de Caval tras error del tribunal

La petición de las defensa radica en que el juez Ricardo Libretti, notificó a los intervinientes el pasado 22 de septiembre, que había decretado el sobreseimiento total de esa causa, argumentando que los querellantes no habían solicitado diligencias en 30 días.

Por

compagnon - dávalos A1

Los abogados defensores de Sebastián Dávalos y su mujer, Natalia Compagnon, pidieron el sobreseimiento en una de las aristas del llamado caso Caval, esto tras un error del tribunal.

Según recoge emol, se trata de la querella por cohecho ingresada por el cientista político Diego Acevedo y patrocinada por los abogados Mario Zumelzu y Carolina Contreras.

La petición de las defensa radica en que el juez Ricardo Libretti, notificó a los intervinientes el pasado 22 de septiembre, que había decretado el sobreseimiento total de esa causa, argumentando que los querellantes no habían solicitado diligencias en 30 días.

Según la información publicada por El Mercurio la decisión se trató de un “proyecto de resolución, que fue rechazada, por lo que no firmándose ésta con la respectiva firma digital, por lo que se invalidó y se eliminó el trámite del sistema”.

La resolución fue apelada por la abogada Carolina Contreras, bajo el argumento que la norma invocada para el sobreseimiento (Artículo 402 del Código Penal) se refiere a delitos de acción privada y la causa denominada Caval “es un delito de acción pública”.

Por esta razón, el tribunal se desentendió de la resolución de Libretti,indicando que “en la presente causa no se registra resolución con fecha 21 de septiembre de 2016”.

La Tercera expone que lo resuelto por el tribunal produjo la disconformidad de los abogados de Dávalos y Compagnon, quienes el 6 de octubre exigieron que la resolución fuera ejecutoriada; sin embargo, el martes de esta semana, el tribunal de Garantía de Rancagua resolvió rechazar la solicitud y mantener activa la causa.

 

Notas relacionadas