Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Octubre de 2016

La estrategia de “No+AFP” para empezar a demoler el sistema de jubilaciones urdido en dictadura

En medio de la tercera marcha familiar contra el sistema de pensiones que impera en Chile, el llamado fue claro: Salirse de las AFP Provida y Cuprum. "Hagamos este tipo de estrategias que nos permiten golpear donde les duele mucho, que son sus utilidades”, dijo Esteban Maturana, presidente de la Confusam. “Mañana comienza la fuga masiva deabandonar las AFP Cuprum y Provida de todos los chilenos. Estas dos AFP estafaron a todos los chilenos con la evasión tributaria en más de 420 millones de dólares“, dijo por su parte el líder de "No+AFP", Luis Mesina.

Por

mesina

Luego de la tercera marcha familiar contra el sistema de pensiones, que se realizó este domingo pese a las inclemencias del tiempo, el movimiento “No+AFP” dio a conocer el plan para comenzar a derribar el modelo que nació en dictadura, a principios de la década del ’80.

En medio de la masiva convocatoria, los líderes de las manifestación llamaron, en simple, a abandonar las aseguradoras Provida y Cuprum.

“Toda la gente de Provida que se cambie de AFP, pedimos que se cambien (…) Mientras no podamos derribar el sistema para que se terminen las AFP, hagamos este tipo de estrategias que nos permiten golpear donde les duele mucho, que son sus utilidades”, dijo Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

Posteriormente, en el escenario que se instaló en Portugal, donde finalizó la marcha en Santiago, el vocero de “No+AFP”, Luis Mesina, hizo idéntica petición, pero esta vez aludiendo a Cuprum.

“Mañana comienza la fuga masiva deabandonar las AFP Cuprum y Provida de todos los chilenos. Estas dos AFP estafaron a todos los chilenos con la evasión tributaria en más de 420 millones de dólares“, dijo.

Mesina afirmó que la marcha reunió a más de 60 mil personas en la capital, esto a pesar de la fuerte lluvia que se dejó caer a ratos sobre la capital.

“A las 13.00 horas haremos el gran anuncio a todo el país; tenemos un protocolo discursivo que va a invitar a la ciudadanía ante la indolencia, incapacidad de las autoridades políticas a escuchar nuestra demanda (…) la decisión contundente de acabar con las AFPs. Hoy vamos a anunciar el fin definitivo de las AFPs que comienza con la campaña que comenzará a partir de mañana”, había adelantado el propio Mesina a Bío-Bío antes de que comenzara el recorrido.

En desarrollo

Notas relacionadas