Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2016

Presentan recurso en favor de comunera mapuche que denunció haber sido engrillada durante parto

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile por el trato que funcionarios de dicha institución habrían dado Lorenza Cayuan, una comunera mapuche que tuvo que ser trasladada de urgencia desde Arauco a Concepción cuando se adelantó su parto.

Por

gendarmería A1

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile por el trato que funcionarios de dicha institución habrían dado a Lorenza Cayuan, una comunera mapuche que tuvo que ser trasladada de urgencia desde Arauco a Concepción cuando se adelantó su parto.

Según consignó radio BíoBío, la acción legal fue presentada en favor de Cayuan -quien cumple condena por el delito de robo con intimidación- por la abogada Cristina Melgarejo.

La jurista aseguró que la comunera se encontraba con síntomas de trabajo de parto anticipado, por lo que fue trasladada de urgencia hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán en Concepción, siendo custodiada por personal de Gendarmería en todo momento.

En el lugar habría sido engrillada durante toda la intervención quirúrgica a la que fue sometida para dar a luz.

“Gendarmería la mantuvo engrillada durante incluso la cesárea y además ingresó el funcionario de sexo masculino a la intervención”, denunció Melgarejo.

La abogada asimismo denunció que después del parto Cayuan siguió bajo la custodia de los Gendarmes en su propia habitación.

“Lo ideal es que no haya personal de Gendarmería dentro, sino que fuera de la sala, porque se trata de una mujer que recién tuvo a su bebé, prematura, por lo tanto no hay ningún peligro de fuga”, dijo la defensora.

Notas relacionadas