pintura mujica en pelota

Una pintura donde aparece el expresidente de Uruguay José Mujica yjunto a su esposa Lucía Topolansky desnudos generó una gran polémica en el país oriental después que efectivos policiales aparecieran en la galería donde era exhibida a retirarla.

El cuadro de la discordia se llama “Génesis Uruguay I” y fue creado por el artista Julio de Sosa, con dos personas muy parecidas a Mujica y Topolanski, tapados de la cintura hacia abajo, con la mujer sosteniendo una manzana en su mano y un perro al costado inferior del cuadro idéntico a Manuela, la mascota del matrimonio.

La , de la galería homónima en la que se exhibía la obra, dijo este jueves a la AFP que el cuadro fue retirado de la vista pública “por pedido del comisario de (la) Jefatura” de Montevideo.

“Nos pidió por delicadeza que (la obra) no esté expuesta al público”, dijo la galerista Diana Saravia, quien señaló que la obra había sido retirada por pedido del comisario de la jefatura de Montevideo, supuestamente después de recibir varias quejas por la exhibición de esa pintura.

La obra fue criticada por Lucía Topolansky, quien señaló al medio La Diaria que se trata de un “exhibicionismo sin permiso”,. “Ahora te agarran para el chijete (webeo). Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. Es una cosa totalmente menor, pero al leer la prensa todos los días siempre te dan un palo, y esto está en ese marco”, agregó la senadora.

Por su parte, Saravia defendió la obra de arte y dijo que “en ningún momento fue pensada para herir o agredir”. “¿Qué será exhibicionismo sin permiso? No posaron. No es una copia fiel”, dijo.