fiscalía a1

El Juzgado de Garantía de Concepción acogió la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Gendarmería de Chile, luego de que sus funcionarios obligaran a la comunera mapuche Lorenza Cayuhán a parir engrillada en la Clínica Sanatorio Alemán de dicha ciudad.

Así lo confirmó a radio BíoBío el tribunal, ante el que el director del organismo, Branislav Marelic, interpuso una querella por el delito de “apremios ilegítimos” en contra de la comunera que cumple condena por el delito de robo desde 2015.

Recordemos que Gendarmería inició un sumario interno por el procedimiento en el que la mujer que tuvo que ser trasladada por una cesárea de urgencia a dicho centro asistencial, dio a luz en presencia de funcionarios de ese organismo y engrillada.

Sin embargo, el coronel y director regional de Gendarmería, Christian Alveal, aseguró la semana pasada que el procedimiento “fue aplicado conforme al reglamento vigente y en pleno respeto de los derechos humanos e integridad física que debe recibir una persona en condición gestacional, sin desatender que hay de por medio una medida judicial”.

“Se nos viola la dignidad de poder tener un bebé en libertad. Se supone que Lorenza estaba siendo operada, estaba con anestesia, es imposible, ilógico que ella pudiera salir arrancando si estaba de esa manera”, dijo a Radio Cooperativa tras conocerse el hecho, José Cayuhan, hermano de Lonrenza.