Colegio de Periodistas y la denuncia de Guarello a La Segunda: “Es grave que, de ser falsa, no sea desmentida”

Por las declaraciones de Guarello en Radio ADN, que provocaron ayer una respuesta del medio publicando comentarios de Facebook del “tenor”, Olivares señaló que “me parece grave la denuncia del periodista Guarello y más grave aún que, de ser falsa, no sea desmentida públicamente”.

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El Colegio de Periodistas, presidido por Javiera Olivares, se refirió ayer a la polémica sobre la entrevista que le realizó el precandidato Alejandro Guillier a Pepe Mujica, y a la consiguiente que protagonizó el periodista Juan Cristóbal Guarello con el diario La Segunda.

Por las declaraciones de Guarello en Radio ADN, que provocaron ayer una respuesta del medio publicando comentarios de Facebook del “tenor”, Olivares señaló que “me parece grave la denuncia del periodista Guarello y más grave aún que, de ser falsa, no sea desmentida públicamente”.

Y sobre la polémica original, la periodista señaló que “la verdad es que me llama enormemente la atención que hoy porque un pre candidato presidencial haya hecho una entrevista, se le esté criticando una supuesta actitud interesada, o lo que es peor anti ética por no traslucir su vocación pre-presidencial. Pero por favor, si hay algo público es la candidatura de Guillier. El punto es quién critica otras entrevistas interesadas que no traslucen la real vocación de sus entrevistadores, ni los intereses que hay en juego”

Además, Olivares señaló que había un doble estándar tremendo por cualquiera puede hacer una entrevista e hizo una comparación con la poderosa auto entrevista de Andrónico Luksic.

“Por ejemplo, nadie le preguntó a Luksic sobre los intereses que había tras su auto entrevista a propósito del caso Caval. Pocos lo interpelaron públicamente sobre los intereses que posee en distintos sectores productivos y el conflicto de interés de su auto entrevista, latamente publicada en el canal de su propiedad”, dijo.

Por último, la dirigente agregó que “sería muy sano que los medios de comunicación en Chile al igual que pasa en Estados Unidos, sean transparentes -tal y como se les pide transparencia a entrevistados y entrevistadores- en manifestar cuál es su preferencia de candidatos. Así la audiencia al leer, escuchar o ver los contenidos del medio, conoce la perspectiva político editorial del contenido al que está accediendo y reconoce que esa interpretación de los hechos viene desde ese lugar”.

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