Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2016

Mundo político reacciona a la salida de Insulza como agente chileno en La Haya

"Queremos lamentar la renuncia del ex canciller Insulza. Claramente demuestra que esta voltereta le hace mal a la defensa del país. Le preguntamos en forma insistente si el renunciaba y él afirmó en forma reiterada que no y dijo que era el momento de defender a Chile, y ha habido una voltereta en este sentido", criticó el senador RN, Francisco Chahuán.

Por

José Miguel Insulza A1

“Quisiera anunciar esta mañana que el agente de Chile para la demanda marítima boliviana, don José Miguel Insulza, ha decidido dejar su cargo para emprender otros rumbos. Quisiera agradecerle por el sólido, serio y responsable trabajo que ha realizado en una etapa clave de este caso en La Haya”.

Con estas palabras, el canciller Heraldo Muñoz confirmó la noticia que venía rumoreándose desde hace algunos días, y que apuntaba a que el ex ministro buscaba enfocarse de lleno en su candidatura presidencial con miras a 2017.

Pues bien, el hecho generó una serie de reacciones por parte del mundo político. La derecha criticó su “voltereta” y lo desfavorable que resultaba para la defensa de Chile su anuncio. En tanto, desde la Nueva Mayoría el senador DC, Jorge Pizarro agradeció que haya renunciado ahora y no después, cuando el conflicto en La Haya se pone más complejo.

Aquí algunos comentarios:

Senador Jorge Pizarro (DC): “Es mejor que la haya hecho (la renuncia) ahora, porque alargar y después decidirse no correspondía. estamos en etapa compleja en el sentido que hay que hacer alegatos ante la haya, y nuestro agente tiene que estar metido en la defensa de Chile. El es un gran agente, tiene todo el derecho a postular, y me parece bien que haya renunciado ahora… Estamos en el tiempo que nos corresponde, las candidaturas yo creo que debieran lanzarse el próximo año, entonces no puede estar pensando en las dos cosas al mismo tiempo, me parece bien”.

Respecto a las posibilidades de su candidatura, Pizarro contestó que “Insulza tiene talento, representa lo que ha sido el planteamiento de la centroizquierda, tiene capacidad para ser presidente, otra cosa es que la gente lo escoja”.

En cuanto a la llegada de Claudio Grossman como nuevo agente chileno en La Haya, destacó que “viene del mundo académico, es una persona del mas alto nivel”.

Timonel UDI, Hernán Larraín: “lamento el alejamiento de Insulza, es una persona calificada para este trabajo, sin embargo, lamento que tengamos ahora un tercer agente en pocos años, que se cambia para una materia tan delicada que requiere estabilidad”.

Agregó que esta “no es la forma de defender políticas exteriores de Chile, de tener este nivel de falta de perseverancia en la línea que se sigue. Los equipos deben ser permanentes. Vamos en el tercer agente y eso no ayuda ni favorece a nuestra causa. No es sano ni positivo el alejamiento de Insulza”.

Senador RN, Francisco Chahuán: “Queremos lamentar la renuncia del ex canciller Insulza. Claramente demuestra que esta voltereta le hace mal a la defensa del país. Le preguntamos en forma insistente si el renunciaba y él afirmó en forma reiterada que no y dijo que era el momento de defender a Chile, y ha habido una voltereta en este sentido”.

“Debemos lamentar la falta de continuidad de los equipos, claramente el líder del equipo es quien pone los acentos. Claudio Grossman es un tremendo internacionalista, profesional, técnico y claramente la mala experiencia de nombrar personas con perfil político demuestra que se debe nombrar a alguien con perfil técnico”.

José Miguel Insulza oficializa renuncia como agente en La Haya para emprender aventura presidencial – The Clinic Online

Notas relacionadas