Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Diciembre de 2016

Caso Arcano avanza: Fiscal Guerra espera el pronunciamiento de Malta sobre extradición de Chang

"En cumplimiento de las obligaciones que le corresponden a Malta como país, al momento de conocer una petición de extradición, se ha decretado esta detención y se ha fijado la medida cautelar de arresto domiciliario con firma diaria y a nosotros de ahora en adelante solo nos queda esperar el pronunciamiento de las autoridades de Malta", soltó el persecutor Manuel Guerra, durante una conversación con la prensa esta mañana.

Por

GUERRA

Luego de que el fundador y dueño de Arcano, Alberto Chang, fuera detenido en Malta y posteriormente quedara con arresto domiciliario y firma diaria, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, afirmó que se encuentran esperando lo que resuelvan las autoridades de ese país respecto a la extradición solicitada en este caso.

Según consigna La Tercera, Guerra enfatizó que “en cumplimiento de las obligaciones que le corresponden a Malta como país, al momento de conocer una petición de extradición, se ha decretado esta detención y se ha fijado la medida cautelar de arresto domiciliario con firma diaria y a nosotros de ahora en adelante solo nos queda esperar el pronunciamiento de las autoridades de Malta, que son las llamadas a resolver soberanamente la petición del Estado de Chile, y a Chile quien representa en estas gestiones es la Cancillería como representante del poder judicial chileno en esta materia”.

Añadió que “nosotros tenemos que sujetarnos ahora a lo que decidan las autoridades de Malta, en cuanto a los plazos no tenemos claridad respecto a aquello, eso es una decisión soberana de otro Estado, que es Malta en este caso, nosotros siempre vamos a querer que sea a la brevedad posible y ojalá que se conceda la extradición para que sea enviado a Chile, para poder ser juzgado Alberto Chang porque son bastante graves lo delitos que el cometió, con un perjuicio muy importante para muchas personas que fueron víctimas”.

En otros pasajes de sus comentarios, el persecutor aclaró que la detención Chang apunta a la solicitud de extradición realizada exclusivamente por Chile por posible delito de lavado de activos, infracción a la Ley General de Bancos y de Mercado de Valores, además de presunta estafa.

En este punto, descartó que se pueda vincular a la formulación de cargos efectuada por Securities and Exchange Commission (SEC) gringa.

“La decisión que toma la autoridad de Malta obedece al requerimiento presentado por las autoridades chilenas y no tiene ninguna vinculación con eventuales requerimientos de otras”, dijo el fiscal.

Cabe decir que el fundador de Arcano fue detenido en su hogar en Sliema, noreste de la Isla de Malta.

Caso Arcano: Alberto Chang es detenido en Malta y queda con arresto domiciliario mientras se espera su extradición – The Clinic Online

Notas relacionadas