Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Diciembre de 2016

Papa Francisco concedió libertad condicional al llamado “banquero de dios”, que filtró documentos secretos del Vaticano

Sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda entregó datos financieros y políticos del Vaticano a una serie de periodistas, quienes publicaron la información en reportajes de investigación.

Por

papa francisco efe

El papa Francisco otorgó la libertad condicional al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, condenado en julio pasado a dieciocho meses de prisión por la filtración de documentación del Vaticano.

Según la Santa Sede se trata de un “acto de clemencia” del pontífice hacia el sacerdote español, que ya ha cumplido más de la mitad de la pena. El cura “gozará de libertad condicional” pero su condena no se considera extinta.

Vallejo Balda abandonará la cárcel del Vaticano este martes y cesará cualquier tipo de vínculo laboral con la máxima organización de la iglesia católica.

Fue detenido el 1 de noviembre de 2015 acusado de filtrar material clasificado de la Santa Sede y, tras un proceso judicial, fue condenado a dieciocho meses de cárcel, de los que ya había descontado la mitad de la pena por una serie de medidas cautelares.

Conocido como “el banquero de Dios”, tras la elección de Francisco como papa en 2013, Vallejo Balda fue confirmado en su puesto y el 19 de julio, nombrado secretario de la Comisión investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), en el marco de las reformas emprendidas por el pontífice argentino.

Ha cumplido condena desde el pasado 22 de agosto en la prisión de la Gendarmería vaticana, después de que no presentara apelación a la sentencia en primer grado.

En el juicio, conocido como “Vatileaks2”, el principal imputado era Vallejo, ya que la mayoría de los documentos filtrados provenían de la extinta Comisión investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), de la que era secretario.

También estaban imputados dos colaboradores de Vallejo en la COSEA, la relaciones públicas Francesca Chaouqui, y Nicola Maio, además de los dos periodistas que publicaron el material en sendos libros, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fitipaldi.

Durante el juicio, Vallejo confesó haber dado acceso a sus archivos con datos financieros a los periodistas pero afirmó que lo hizo bajo la supuesta presión de Chaouqui.

Notas relacionadas