Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2016

Diputado Soto (PS) denuncia cuatro jubilazos de ex directivos de Capredena

"Estas pensiones millonarias de hasta casi cinco millones de pesos son capaces de destruir todo el sistema, por tanto los mismos beneficiarios y quienes las calculan debiesen ser los primeros interesados en que estos casos, que son claramente abusos y pensiones desproporcionadas, deban ser revisadas y acotadas", dijo.

Por

billetes-a1

El diputado PS y presidente de la comisión investigadora de las pensiones millonarias en Gendarmería, Leonardo Soto, reveló antecedentes sobre cuatro “jubilazos” a ex altos directivos de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

El parlamentario precisó que presentan “graves discrepancias” entre la base imponible y el cálculo utilizado para asignarlas, tanto por superar el tope de 60 UF que se les debía aplicar, como por incluir asignaciones que no correspondían según la normativa vigente, alterando artificialmente con ello el monto de la pensión.

Según la información entregada éstas corresponden a la ex Vicepresidenta Ejecutiva de Capredena, Patricia Ewing Pinochet, quien actualmente recibe 4.868.017 pesos, y a los ex directivos Luis Jara Lepe (4.035.277), Juan Vargas Cordero (3.744.519) y Carlos Fuentes Gajardo (2.863.087).

“Creemos que con esto se está confirmando que había irregularidades no tan solo en Gendarmería, que fueron los 11 ‘jubilazos’ que conmocionaron a la opinión pública, sino que también en el sistema previsional de las FFAA”, dijo.

En cuanto al perjuicio fiscal que producen las cuatro pensiones cuestionadas, Soto estimó que sería sobre los 100 millones de pesos anuales, llegando a una total de 750 millones de pesos, puesto que se comenzaron a entregar entre los años 2007 y 2011.

 

“Estas pensiones millonarias de hasta casi cinco millones de pesos son capaces de destruir todo el sistema, por tanto los mismos beneficiarios y quienes las calculan debiesen ser los primeros interesados en que estos casos, que son claramente abusos y pensiones desproporcionadas, deban ser revisadas y acotadas”, concluyó.

Notas relacionadas