Una supuesta organización autodefinida como “eco-terrorista” publicó una declaración en un internet donde se adjudicó la autoría del paquete bomba enviado a la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, publicando imágenes que supuestamente corresponderían al artefacto explosivo.

El grupo llamado “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” dice que buscan vengar la “devastación de la tierra” y ya se habían adjudicado otros ataques en Santiago. Además, una organización con el mismo nombre se atribuyó un homicidio en México, en julio del año pasado.

“El pretensioso de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra (…) No nos asustamos si resultan heridas o muertas personas ajenas al ataque”, dice el escrito publicado por Radio Biobío, agregando que “el economista ha sido merecedor de nuestro regalo explosivo, por estar a la cabeza de este mega-proyecto devastador de la todo lo hermoso de la Tierra”.

El comunicado viene acompañado de dos imágenes que supuestamente corresponderían al paquete explosivo, una caja que llevaba como remitente un profesor de la Universidad de Chile.

Además dan detalles sobre la fabricación del artefacto explosivo. “El paquete-bomba compuesto de un tuvo (sic) galvanizado artesanalmente habilitado para su detonación, estaba relleno de pólvora de fósforos, con una decena de tornillos en su interior, obviamente queríamos causar el mayor daño posible al objetivo”, dice el texto.

Los fotos dicen que fueron capturadas el día jueves 12, cerca de las 16:00 horas, un día antes del hecho. El grupo además dice que intentaron atacar la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile por medio de un artefacto explosivo, amenaza confirmada por la misma institución en mayo pasado.

Consultado por la supuesta autoría del atentado de este grupo, el ministro Mario Fernández señaló en La Moneda que N”no quiero centrar la investigación en esto, es parte de las alternativas que se manejan de la autoria y se investigando la autenticidad de la información”.