Nacional

18 de Febrero de 2017

Director del Festival de Viña saca pecho ante las críticas que le hacen al certamen

Ante los reproches, el director del evento viñamarino, Álex Hernández, responde en una entrevista a La Tercera y relata cuáles son sus expectativas para la próxima semana en donde tocarán artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Isabel Pantoja, J Balvin, entre otros.

Las críticas al Festival de Viña son constantes. Hasta se planteó a comienzos de año que no se haga debido a los incendios forestales que afectan la zona centro – sur del país y en redes sociales, distintos usuarios le pedían a Chilevisión que donara el dinero invertido en el certamen a las víctimas.

También algunos artistas y humoristas dispararon en contra del festival, como es el caso de Bombo Fica, quien afirmó esta semana a The Clinic: “En este momento mi sentimiento es que no tengo ningún deseo de volver a ese escenario. No existe ninguna posibilidad mientras exista este trato peyorativo, como tratando de segunda clase al artista chileno, con este ninguneo ninguna posibilidad”.

Ante los reproches, el director del evento viñamarino, Álex Hernández, responde en una entrevista a La Tercera  y dice cuáles son sus expectativas para la próxima semana en donde tocarán artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Isabel Pantoja, J Balvin, entre otros.

“El festival es algo que hace bien. Si la música hace bien, si el humor hace bien, entonces el festival también lo hace, por lo que nunca estuvo en duda. Lo que hicimos desde un primer momento fue pensar de qué manera podríamos sumar esta gran plataforma para colaborar con quienes habían perdido todo y cumplir un rol desde lo que el festival es en su esencia. Es así como colaboraremos estando en coordinación con Desafío Levantemos Chile para generar actividades con ellos. Vamos a mostrar algunas historias básicamente de mujeres, ya que son ellas las que han tomado las riendas en el ánimo y energía frente a esta adversidad. Algunas de ellas quisieron venir, pasarlo bien, conocer a algunos de sus artistas y distraerse”, afirmó.

Según Hernández, asegura que no sólo se fijó en los artistas de moda tradicionales porque también consideró a los que están en distintas redes sociales, algo que no ocurría en ediciones anteriores.

“Maluma es un artista que no era muy tocado en radio. Sonaba básicamente por el tema “Desde esa noche” con Thalia y “Vente pa’ acá” con Ricky Martín, pero Maluma sí era un hit en Spotify y YouTube. Ese público fue el que llenó el Arena Santiago, no fue el público que escuchaba radio. Y ser pauteado por cifras de un programa de internet es sin duda un fenómeno social, pero también lo hacemos en el humor. Cuando éste se encuentra influenciado por la actualidad y las cosas que suceden, y que posiblemente a uno le dan rabia, se produce una catarsis que también termina siendo positiva para la audiencia”, explicó.

Al ser consultado para que se refiera a la catarsis que pretende generar, Hernández fue más específico y aseguró que “En que por lo mismo, el humor del festival tiene que ver más con el stand up y con temas cotidianos y de contingencia. Es ahí donde se produce esta mixtura de contenidos que finalmente hacen que el público se ría de lo que está pasando. Hay conciencia de la catarsis positiva que produce eso. Va a pasar con el asunto del SuperTanker. Todos lo miraron con atención, aplaudieron, criticaron, pero no va a faltar el humorista que nos hable de él de una manera que nos va a terminar dando risa. Eso es estar en pauta con la sociedad y es algo tremendamente positivo”.